_
_
_
_

Los vecinos denuncian que el Wanda “secuestra” San Blas

Una manifestación pide mejores accesos para evitar los problemas de movilidad generados por el estadio del Atlético de Madrid

Protesta vecinal por los incovenientes que se producen en el barrio cada vez que hay partido en el estadio Wanda Metropolitano.
Protesta vecinal por los incovenientes que se producen en el barrio cada vez que hay partido en el estadio Wanda Metropolitano.KIKE PARA

Medio millar de vecinos de San Blas-Canillejas se manifestaron este lunes para protestar por los problemas de movilidad que sufre el barrio. Dicen que la situación se agravó en septiembre, con la inauguración del Wanda Metropolitano. “Nos han secuestrado el barrio. Los días que juega el Atlético no hay quien salga de casa”, explica una de ellos, Ascensión. La marcha, organizada por la coordinadora de asociaciones vecinales del distrito, que integra a ocho organizaciones, también ha reclamado mayores medidas de seguridad y más limpieza.

Más información
San Blas se rebela contra el "bloqueo" del barrio los días de fútbol
El Atlético le 'marca' un gol al tráfico

Los manifestantes han ocupado uno de los carriles de la Avenida de Arcentales. Algunos de los presentes dudan de que la marcha sirva para algo, pero Pablo Morena, presidente de la Asociación de Vecinos de Las Rosas-Las Musas, ha sido tajante: “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”. En su opinión, las Administraciones tienen que “invertir en el distrito para que no se bloquee”. Considera urgente la construcción de los accesos a la M-40 y a la N-II, aún en obras.

“El Ayuntamiento prometió que no daría licencia para abrir el estadio hasta que no estuviesen listos los accesos. El Wanda se inauguró en septiembre y entonces se nos dijo que se terminarían en diciembre. La última fecha que nos ha dado el Atlético es junio, pero tengo serias dudas de que sea así”, insiste Vicente Pérez, coordinador de las asociaciones vecinales. “Los vecinos han dicho basta. El Ayuntamiento, Fomento y la Comunidad tienen que escucharles. El distrito se ha convertido en una ratonera, la gente vive presa en sus casas”, sostiene Mercedes González, del PSOE. A la manifestación también han acudido representantes de Ciudadanos, como la concejal Ana Domínguez, para quien el Consistorio “siempre llega tarde y mal”.

Un plan de movilidad

No todos piensan lo mismo: para Ángela, otra vecina, el problema es una herencia de Alberto Ruíz-Gallardón, alcalde de la capital de 2003 a 2011. Miguel Ángel García, presidente de la asociación Polígono H de San Blas, no ha querido entrar en debate. Nació hace 63 años en el distrito y ahora, megáfono en mano, grita consignas que los manifestantes repetían, aunque con poco ímpetu. “El problema del tráfico es evidente: tenemos las mismas infraestructuras que antes de que construyeran el Wanda, pero ahora contamos con 70.000 nuevos vecinos (capacidad del estadio)”, sostiene García.

Además de las molestias en movilidad, que se traducen en cortes de calles y en una invasión de coches, los vecinos se han quejado de la suciedad, la contaminación acústica y las aglomeraciones en las inmediaciones del estadio. “Más limpieza, más seguridad y menos ruidos”, se podía leer en una de las pancartas. “Nuestra intención es visualizar el enfado de los vecinos. Necesitamos un plan urgente de movilidad”, ha indicado José Luis Mesa, presidente de la Asociación de Vecinos Amistad de Canillejas. Tras una hora de paso parsimonioso, la marcha ha finalizado en el Wanda. La intensa lluvia ha impedido la lectura de los manifiestos previstos. “Ojalá los días de partido se desalojara todo tan rápido”, ha bromeado Manu, un vecino “muy cabreado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_