_
_
_
_

San Blas se rebela contra “el bloqueo” del barrio los días de fútbol

Los cortes de tráfico por la final de la Copa del Rey comienzan este sábado a las 16.00

Un policía local regula el tráfico en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano el día de su inauguración.
Un policía local regula el tráfico en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano el día de su inauguración.Jaime Villanueva

La fiesta del fútbol invade este sábado San Blas-Canillejas, el distrito en el que se ubica el Wanda Metropolitano, sede de la final de la Copa del Rey. Miles de aficionados del FC Barcelona y el Sevilla acudirán al estadio varias horas antes del encuentro, por lo que el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un dispositivo de seguridad que contempla cortes de tráfico desde las 16.00 hasta las 2.00 del domingo. Los vecinos denuncian “el bloqueo” del barrio los días de fútbol y han acordado concentrarse el 7 de mayo “para demandar mejores accesos”.

Más información
El Wanda se inaugura sin tener acabados los accesos desde la M-40
El Atlético le 'marca' un gol al tráfico

“Necesitamos más transporte público para evitar que la gente venga en su coche y la zona sea un caos. También es necesario cambiar las infraestructuras y construir los accesos que nos prometieron”, se queja José Mesa, presidente de la Asociación de Vecinos Amistad de Canillejas. "A la vuelta de las vacaciones de Semana Santa estuvimos horas sin poder descargar las maletas y con los niños en el coche. No queremos que vuelva a ocurrir”, se lamenta otra vecina. Para Mesa, los días en los que hay partido de fútbol, las inmediaciones del Metropolitano son “un auténtico caos”, pero explica que en esta ocasión la situación es más grave ya que se crearán dos puntos de encuentro para seguidores a los que acudirán más de 30.000 personas.

Los aficionados del Barca se ubicarán en la calle de Sofía. Se efectuarán cortes en esa vía y sus confluencias. Lo mismo sucederá en las inmediaciones de la calle de la Esfinge, donde se concentrarán los seguidores del Sevilla. A pesar de que los cortes no afectarán a autocares ni a residentes, Mesa sostiene que “será imposible entrar en nuestras casas, aunque tengas aparcamiento privado, porque no vamos a poder pasar. Los días de partido está todo bloqueado”. Los vecinos han acordado este viernes en una asamblea abierta celebrada en el centro Muñiz Zapico concentrarse el 7 de mayo en la plaza de Grecia, frente al estadio del Atlético, para protestar por la situación que padecen; demandar mejores accesos y evitar aglomeraciones.

Accesos sin construir

El plan de movilidad dispuesto por el Consistorio para este partido contempla también la restricción de la circulación de vehículos pesados en las inmediaciones del campo, el corte de calles cercanas y la recomendación de usar el transporte público. Habrá refuerzo de autobuses, pero se pide utilizar preferentemente el metro para llegar al estadio, que abre sus puertas a las 18.30 (tres horas antes de que comience el encuentro). Las vías por las que estará prohibido circular a partir de las 16.00 son la glorieta de Arcentales sobre la M-40; la glorieta de Grecia, la Avenida de Luis Aragonés y las calles que dan acceso al campo: Estocolmo, María Sevilla Diego, Liverpool, Sofía y Julia García Boután. El Ayuntamiento insta a usar rutas alternativas para acceder al Metropolitano, como podría ser la Avenida de Canillejas a Vicálvaro y que permite acceder a la calle de Alcalá, a la avenida de Guadalajara, a la avenida de Institución Libre de Enseñanza y a la calle Arturo Soria.

El Estadio Wanda Metropolitano fue inaugurado el 17 de septiembre, en un encuentro de liga que el Atlético ganó por un gol a cero al Málaga. Los vecinos temían un colapso de tráfico aquel día que llevó a las asociaciones vecinales a solicitar, incluso, el aplazamiento del partido a la Junta Municipal de Distrito. Las oscuras previsiones no llegaron a cumplirse, aunque sí se registraron retenciones puntuales. Aquella jornada el club organizó un programa de actividades desde las 11.30, nueve horas antes del partido.

Sin embargo, los vecinos denuncian que cada vez que hay partido los problemas de tráfico son mayúsculos y que la situación les dificulta acceder a sus propias viviendas. La Policía Municipal les aconseja no usar el vehículo privado “en la medida de lo posible”, pero ellos solicitan a las Administraciones que se construyan los accesos prometidos, especialmente a la M-40 y la A-2, previstos para el pasado diciembre pero aún en el limbo. Mercedes González, concejal del PSOE, subraya que “la ubicación del nuevo estadio tiene que mejorar la vida de quienes residen ahí, no ser una condena”. Y añade: “El Ayuntamiento debe actuar de inmediato porque se está acabando la paciencia de los vecinos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_