Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena dio 300.000 euros a la firma de una impulsora de Ahora Madrid

La cooperativa fundada por Yayo Herrero, activista de IU y Ganemos, pertenece a un grupo que ha obtenido ya un millón de euros del Ayuntamiento de Madrid

La activista Yayo Herrero, activista de IU y Ganemos, que participó en varias asambleas del 15-M
La activista Yayo Herrero, activista de IU y Ganemos, que participó en varias asambleas del 15-M

La cooperativa Garúa, que se dedica a "proyectos para el cambio", y de la que fue fundadora y socia una activista, Yayo Herrero, afín a IU y Ganemos y que apoyó la creación de Ahora Madrid, obtuvo en los últimos tres años 303.900 euros del Ayuntamiento de la capital. Herrero fue excoordinadora de Ecologistas en Acción y, si bien ella niega una vinculación orgánica con Ahora Madrid, su nombre aparece en manifiestos y actos de impulso a la coalición que aupó a Manuela Carmena a la alcaldía. Garúa pertenece al grupo Tangente, también del entorno de Ahora Madrid, que ya ha obtenido un millón.

Entre 2014 y 2015 varios activistas de la primera plana del mundo anticapitalista y ecologista madrileño vieron una oportunidad en la creación de una "confluencia" de fuerzas inspiradas en la protesta del 15-M para llegar a las instituciones. El proyecto de las bases de IU, a través de movimientos municipalistas, planteaba una unión de fuerzas con Podemos con vistas a las municipales de 2015. Entre ellos estaba Yayo Herrero, excoordinadora de Ecologistas en Acción, activista "ecofeminista" afín a IU y Ganemos, una de las formaciones que con el pacto con Podemos daría vida a Ahora Madrid, la candidatura "ciudadana" liderada por Manuela Carmena.

El objetivo, según dijo entonces esa activista, era aplicar en Madrid un programa social inspirado en los movimientos bolivarianos. En ese esquema, las cooperativas tenían el papel de palanca del cambio socioeconómico. "La disputa de la hegemonía económica es clave. No la haces solo creando cooperativas, hay que disputar también las instituciones económicas", explicaba Herrero en una entrevista a La Marea en 2014.

Con un pasado en la empresa privada (Indra), Herrero fue socia y fundadora de una de esas cooperativas a las que el gobierno de Carmena ha entregado contratos, con un flujo de dinero ya millonario. Solo Garúa, fundada por Herrero, obtuvo el año pasado a través de una UTE con otra sociedad un contrato de 262.900 euros para un "programa de desarrollo de la inteligencia emocional en los centros educativos" de Villaverde. El concejal de ese distrito es Guillermo Zapata, exdirigente de Ganemos. Además, obtuvo tres contratos sin concurso público, hasta un total de 41.000 euros, para un "proceso participativo", implementar un "plan de consumo sostenible" y "actividades formativas a la introducción de la alimentación ecológica".

Garúa forma parte, además, del grupo Tangente, que se dedica a proyectos medioambientales, y cuyo grupo es quizás el más premiado por el gobierno de Ahora Madrid. Tuvo entre sus dirigentes a una actual asesora del equipo de Carmena y de momento ya ha ingresado más de un millón de euros en contratos a dedo, abiertos y subvenciones.

El Ayuntamiento siempre ha negado vinculaciones políticas entre el mundo cooperativo y el gobierno. Y en el caso del contrato de Villaverde, el ejecutivo local sostiene que sirvió para dar continuidad a un proyecto activo desde 2004 y premiado por Unicef en 2012. Desde entonces, recalca el Consistorio, esta iniciativa no se ha interrumpido, y Garúa "recibió la máxima puntuación en la licitación".

En cuanto a la fundadora de esa cooperativa, Herrero contesta por correo electrónico a EL PAÍS excluyendo vinculaciones con Ahora Madrid. Afirma que fue socia y fundadora de Garúa, pero que no trabaja para ella "desde hace seis años". Niega, además, ser "fundadora ni impulsora" del "proceso de confluencia" de Ahora Madrid. Ni activista en "ninguna de las organizaciones" de la coalición. "Como activista, he optado por mantener una situación de autonomía con respecto a la política institucional, en lo orgánico y en lo económico", escribió.

En estos años, no obstante, Herrero sí colaboró con el Consistorio en la "auditoría ciudadana de la deuda", por la que se pagaron 500.000 euros en informes y contratos donde participaron miembros del Fuhme, otro colectivo dirigido por Herrero.

Además, el nombre de esa activista aparece en manifiestos y actos de Ganemos que sirvieron para lanzar lo que llamaron "una nueva etapa marcada por la confluencia". Participó en actos de Podemos y su nombre aparece en la asamblea de IU Rivas Madrid de 2014, en la que se empezó a hablar de "convergencia y la construcción de un bloque político y social alternativo". Su nombre sonó incluso como posible candidata a la alcaldía por Ahora Madrid, antes de las primarias que auparon a Manuela Carmena.

De Rivas al debate con Errejón

Yayo Herrero fue mencionada por la asamblea de IU en Rivas-Vaciamadrid cuando en 2014 abordó el tema de "la convergencia" con Ganemos y Podemos. Considerada experta en el mundo cooperativo, Herrero ha debatido en varios actos de Ganemos y hasta de Podemos sobre ese modelo económico. En algunas intervenciones recalcó la importancia de las cooperativas para modificar la estructura económica y hasta el "espacio reproductivo".

También habló de este tema con el posible candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. Fue en un encuentro abierto por la concejal de Ahora Madrid Celia Mayer, en el que Errejón incidió en que Madrid y Barcelona deben "revalidar" el gobierno para avanzar, entre otras cosas, en esa "tarea" de "dejar sembradas instituciones populares para refugiarse cuando gobierne el adversario". "Hace falta una estructura económica autónoma que pueda permitir acoger a buena parte de los cuadros militantes que hoy se están dedicando a los trabajos institucionales". Estas frases han destapado la crítica de la oposición, que ve en el gasto a las cooperativas una estrategia de "clientelismo", que amenaza con denunciar en los tribunales.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información