Robledo de Chavela protesta por su exclusión del plan de Cercanías
Dos centenares de personas reclaman que la línea C3 dé servicio a la zona, donde ya hay vías electrificadas
Dos centenares de vecinos de Robledo de Chavela, Zarzalejo y Santa María de la Alameda han exigido este sábado la inclusión de sus municipios en la red de Cercanías. Durante la protesta, a las puertas del Ayuntamiento robledano, han expresado su malestar porque la línea C-3 se interrumpa en El Escorial y no llegue a sus localidades a pesar de contar con la infraestructura necesaria. Han mostrado también su decepción con el nuevo plan de Cercanías presentado a principios de abril por el Ministerio de Fomento, que no incluye sus demandas.
“Llevamos toda la legislatura reuniéndonos con Fomento y con la Comunidad, pero no nos han tenido en cuenta”, afirma el alcalde de Robledo, Fernando Casado (Unión Popular por Robledo). En su opinión no se trata de una reivindicación política, por eso en la concentración han estado presentes los alcaldes de Zarzalejo y Santa María, del PSOE y del PP respectivamente. “Nos merecemos estar en la red de Cercanías de Madrid. Es un servicio público imprescindible para el desarrollo de nuestros pueblos”, señala Casado.
En estas localidades del noroeste de la región viven 8.000 personas, pero durante los fines de semana y en verano pueden alcanzar las 40.000. “Nos vemos obligados a utilizar otros medios de transporte por carretera, más caros y menos seguros”, insiste Casado. “Cercanías ya”, han coreado los manifestantes durante la protesta de este mediodía, que se ha prolongado durante media hora. Casado, como alcalde anfitrión, y el portavoz de la recién creada plataforma del Cercanías, José Luis Barbero, han intervenido para reclamar lo que consideran “un derecho de los vecinos”.
Más protestas
El alcalde de Robledo ha explicado a EL PAÍS que se trata de un problema de voluntad, ya que “la infraestructura está construida y las vías electrificadas. Solo hay que poner trenes”. De hecho, cada día circulan por estos pueblos nueve trenes, seis regionales y tres Cercanías, aunque entre ellos dista un intervalo de varias horas. “Nuestra intención es que se aumenten las frecuencias, sobre todo en las horas punta para que los vecinos no tengan que esperar el tren durante horas”, subraya Casado.
Los vecinos mantendrán sus reivindicaciones los últimos sábados de cada mes: el 26 de mayo se concentrarán en Zarzalejo y el 30 de junio en Santa María. La intención es que las Administraciones tomen en cuenta sus demandas. El 5 de abril, tras meses esperándolo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), presentó un esperado plan de mejoras del servicio regional ferroviario, gestionado por Adif y Renfe. El proyecto contempla inversiones por valor de 5.000 millones de euros hasta 2025 para comprar trenes y reformar las infraestructuras. El ministerio asegura que entre 2018 y 2019 gastará 580 millones para comprar 172 nuevos trenes y modernizar los actuales, pero el plan no recoge aumentar los servicios de la línea C-3 hasta Robledo de Chavela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.