El comisionado exige un memorial con placas de los dos bandos en La Almudena
Carmena evita asumir el punto de vista de los expertos y mantiene que el Ayuntamiento seguirá trabajando en la línea de los acuerdos adoptados en el pleno
El Comisionado de la Memoria Histórica, organismo que asesora al Ayuntamiento de Madrid sobre la política de memoria, presentó este miércoles a la alcaldesa, Manuela Carmena, su propuesta definitiva sobre el memorial a los fusilados en la posguerra en el cementerio de La Almudena. Los miembros del organismo mantuvieron su negativa a incluir nombres propios, por el riesgo de que entre ellos figuren los de chequistas, como adelantó EL PAÍS. A la vez, exigieron que la placa o placas incluyan a las víctimas del bando republicano.
El comisionado habló claro ante la alcaldesa. Los siete historiadores y escritores, liderados por la socialista Francisca Sauquillo, habían debatido sobre la propuesta que les hizo el gobierno de Carmena para crear un memorial —un monumento y una placa— que conmemorara a los casi 3.000 fusilados en La Almudena durante los primeros años de posguerra (1939-1944).
Pero este miércoles dieron su definitiva opinión negativa. Rechazan esa opción porque creen que el listado municipal de fusilados incluye a personas que cometieron crímenes durante los años de la Guerra Civil. Y afirman que recordar a todos esos muertos, con sus nombres, no homenajearía al lugar ni a la historia de la ciudad, puesto que obviaría que La Almudena fue también un lugar de crueles enfrentamientos entre republicanos y sublevados.
Un código QR para nombres
Las dos placas que el Comisionado de la Memoria Histórica propuso colocar en La Almudena no tendrán nombres propios y llevarán códigos QR. A través de un dispositivo móvil, el código QR permitirá acceder al listado completo de los fusilados por Franco, y también a los que allí encontraron la muerte, pero por las represalias del bando republicano.
El comisionado insistió en ese punto y avanzó en otra propuesta: colocar dos placas, ambas sin nombres, una de ellas dedicada a las víctimas de los que, en nombre de la República, cometieron crímenes y juicios sumarios, como también adelantó este diario. "El comisionado ha estudiado que durante la Guerra Civil que desgraciadamente vivió Madrid del 36 al 39 hubo muchos madrileños que sufrieron la violencia de diferentes grupos y personas. También hay que hacerles un reconocimiento, aunque algunos de ellos hayan sido reconocidos por la dictadura, porque entendemos que en época democrática tiene otros valores", dijo Sauquillo.
Después de plantear una placa a las víctimas de la época del 1936-39 y otra a los fusilados por Franco, el comisionado intentó dar un paso más. Y propuso incluir las dos placas en un único memorial, de manera que no queden emplazadas en lugares diferentes del camposanto.
Todavía queda por saber si el Ayuntamiento acepta esa opción. El comisionado es un organismo consultivo, y si bien el ejecutivo de Carmena se comprometió a "escucharlo", es este el que tiene que tomar la decisión. Carmena evitó este miércoles asumir el punto de vista de los expertos y mantuvo que el Ayuntamiento seguirá trabajando en la línea de los acuerdos adoptados en el pleno e instó al comisionado a hablar con los partidos para intentar llegar a un acuerdo.
En definitiva, el encuentro escenificó la existencia de dos puntos de vista enfrentados en un asunto por el que el comisionado ya dijo en su momento que podría llevarlo a dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.