Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Huelga estudiantil en Cataluña contra el 155 y el precio de las tasas universitarias

Varios miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona bajo el lema “Defendamos la pública, defendamos el pueblo catalán”

Piquetes en la Universidad Autónoma, este jueves.
Piquetes en la Universidad Autónoma, este jueves.

Los estudiantes universitarios y de secundaria de Cataluña están llamados hoy a una jornada de huelga con reclamaciones muy diversas. Por un lado, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), mayoritario en la educación superior, ha llamado a la movilización universitaria para exigir una reducción del 30% de las tasas universitarias (en 2012 subieron hasta un 67%). El Sindicato de Estudiantes, con importante presencia en la secundaria, ha convocado el paro con tintes más políticos, exigiendo la derogación del artículo 155 de La Constitución y la liberación de los líderes independentistas encarcelados.

La protesta ha tenido su punto álgido en una manifestación en Barcelona a las 12.00 que ha reunido a verios miles de estudiantes. Bajo el lema “Defendamos la pública, defendamos el pueblo catalán”, los manifestantes se han concentrado en la plaza Universitat y han marchado hasta la plaza Sant Jaume, donde está la sede de la Generalitat, para culminar una jornada de paros que ha tenido un seguimiento irregular.

Según ha informado la Secretaría de Universidades, la huelga ha sido especialmente notoria en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la de Girona. Ambas han amanecido con los accesos bloqueados por la acción de los piquetes, que en el caso del campus de Bellaterra han llegado a quemar pneumáticos. En la Universidad de Barcelona el seguimiento ha sido mayoritario en las facultades de Filosofía, Derecho, Educación y Farmacia, y discreto en el resto de centros. En la Pompeu Fabra se ha notado en el campus de la Ciutadella, cuyo acceso ha estado bloqueado hasta las 11.00, y en el del Poblenou. En la Rovira i Virgili la afectación ha sido alta en los centros de Bellisens y Sescelades. En la Politécnica la actividad ha sido normal, mientras que en Lleida ha coincidido con una fiesta local.

El SEPC ha apelado a las movilizaciones independentistas de los últimos meses y ha convocado el paro "en clave republicana", aunque en este caso, sus reivindicaciones se circunscriben al ámbito educativo. Así, el sindicato aboga por "aplicar una rebaja del 30% de las tasas y la equiparación de precios de máster y grados". Después de cinco años con las tasas congeladas y pese a las demandas de la comunidad educativa de reducir, de forma global, un 30% los precios, el Gobierno catalán consiguió pactar con los grupos parlamentarios un punto en la Ley de Acompañamiento para ampliar esta bonificación solo a las rentas más bajas. El SEPC, que también exige el fin de los conciertos educativos —"no solo los que segregan por sexos"—, quiere que la reducción del 30% de las tasas se extienda a todos los estudiantes.

Por su parte, la portavoz del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha confirmado que su organización comparte las demandas del SEPC, pero sus reivindicaciones son más políticas y trascienden el ámbito estrictamente educativo: "En defensa de la democracia, libertad para el pueblo y la juventud de Cataluña", reza su consigna. En el manifiesto de convocatoria de la huelga, el Sindicato de Estudiantes asegura que "Cataluña vive un auténtico estado de excepción franquista, donde la soberanía popular ha sido suprimida" y llama a la huelga para exigir "la derogación del artículo 155, la libertad de los presos políticos y el fin de los procesamientos".

Esta jornada de paro es la primera huelga estudiantil convocada desde la organizada por la plataforma Universitats per la República y los sindicatos el 26 de octubre contra el 155, además del llamado paro de país del 8 de noviembre y una protesta el 15 de marzo ante la sede de la Secretaría de Universidades e Investigación.

Aunque la gran convocatoria está prevista para hoy, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona ya calentaron ayer motores convocando los paros ambos días y cortando desde ayer los accesos al campus de Bellaterra. El paro en la UAB durante la jornada de ayer paralizó la actividad en ocho facultades.