_
_
_
_

El jefe de Unipost niega haber cobrado un millón de la Generalitat por el referéndum

Pablo Raventós declara que el Gobierno catalán no pagó las facturas por el envío de documentación electoral

Jesús García Bueno
Pablo Raventós, a su llegada a los juzgados.
Pablo Raventós, a su llegada a los juzgados.Enric Fontcuberta (EFE)

El exdirector general de Unipost, Pablo Raventós, ha negado este miércoles que su empresa cobrara cerca de un millón de euros por el envío de correspondencia para el referéndum ilegal del 1 de octubre. En su declaración como investigado, Raventós ha afirmado que la compañía -que está en fase de liquidación- no llegó a cobrar las cinco facturas que fueron intervenidas por la Guardia Civil en los registros a la empresa.

El coste de las comunicaciones electorales (980.000 euros) supone la mitad del dinero que, según la Guardia Civil, malversó la Generalitat para organizar la consulta: un total de 1,98 millones. Igual que hicieron sus trabajadores ante el juez, Raventós ha negado la mayor: los papeles encontrados por los agentes no eran más que facturas proforma, no registradas en el registro contable del Gobierno catalán y no abonadas. El trabajo encargado, ha agregado, se correspondía con un contrato marco firmado con la Generalitat en 2015.

Según el último informe remitido por la Guardia Civil al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, las cinco facturas fueron emitidas por los departamentos de Presidencia, Vicepresidencia, Cultura, Salud y Trabajo. Los investigadores constatan que existieron dos intentos de cobro para el importe de 238.965,37 euros --que coincide con el importe con IVA-- que Unipost tenía confeccionada para el departamento de Trabajo.

En las declaraciones también ha sido citado el jefe de operaciones de Unipost Felipe Andanuche, informa Europa Press. Andanuche ha explicado que simplemente un superior le pidió que preparara un operativo para certificados, sin dar detalles de quién era el cliente. Entonces, él mandó un correo electrónico en el que daba instrucciones para preparar dicho operativo, pero que finalmente les dijeron que no iba a realizarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_