Aparecen ratas de laboratorio en plena plaza de Catalunya de Barcelona
El Ayuntamiento, que tiene en marcha una campaña de desratización, investiga la presencia de roedores blancos
El Ayuntamiento de Barcelona inició en julio del pasado año un censo del número de ratas que podían habitar el subsuelo de la ciudad. Una investigación que desde la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) se aseguró que sería la única en el mundo y que pretende no solo aportar un número aproximado de estos mamíferos sino, también, llevar a cabo medidas para vigilar y controlar las poblaciones de las ratas de alcantarilla, las ratas negras y el ratón doméstico. El censo está todavía sin acabar pero a los investigadores se les complica el trabajo ya que, tal y como publica La Vanguardia, se han avistado ratas blancas -las típicas de laboratorio- en la céntrica plaza de Catalunya.
El diario catalán ha llegado a fotografiar algún ejemplar que ha causado sorpresa entre los peatones que transitan la plaza. Desde el Consistorio no niegan la presencia de los roedores de laboratorio en la plaza, pero destacan que por el momento “no son un problema de salud pública en la ciudad”.
Un portavoz de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) asegura que estos setos de la plaza de Catalunya son una de las zonas sometidas a mayor revisión por parte de la veintena de operarios de los equipos municipales de desratización. La misma fuente asegura que semanalmente realizan un balance de la situación y en ningún informe aparece la presencia de ningún roedor blanco. Por ese motivo, sospechan que este tipo de ratas lleva poco tiempo en la zona y entre las principales hipótesis que barajan en la ASPB se encuentra la de que alguien haya abandonado a algún animal en esta zona verde.
El Ayuntamiento de Barcelona admite que la plaza de Catalunya es un espacio donde se detecta la presencia de roedores de manera regular y con intensidad variable pese a que solo ha habido una decena de quejas, desde 2014, por la presencia de estos animales. El Consistorio sostiene también que en esta plaza se da la tormenta perfecta para que proliferen ratas. “Hay una elevada presencia de alimentos que en el caso de plaza de Catalunya puede tener que ver con la elevada concurrencia de personas y la presencia de alimentadores de palomas. Otro factor a tener en cuenta es que el subsuelo de la plaza ofrece multitud de espacios refugio por las diferentes redes de transportes, aparcamientos, etc.”, asegura la misma fuente.
El pasado 2017 la veintena de técnicos municipales realizaron 15.600 intervenciones relacionadas con el control de ratas en toda la ciudad, en 2016 fueron 15.600. Durante el primer trimestre de 2018 se han llevado a cabo 331 avisos y se han efectuado 2.700 actuaciones. El Consitorio esta ahora realizando actuaciones en los parterres de la plaza Catalunya y en pocos días iniciará una nueva actuación en el alcantarillado. En ninguno de los casos se buscan específicamente las ratas de laboratorio cuya presencia ahora es excepcional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.