Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El desalojo del Retiro el día en el que falleció un niño duró una hora y media

Un testigo asegura que ha declarado ante la Fiscalía que pudo acceder al parque media hora después de la orden de desalojo

Parque del Retiro cerrado por el mal tiempo.
Parque del Retiro cerrado por el mal tiempo.

El pasado 24 de marzo, cuando en el parque del Retiro un pino se desplomó sobre un niño de cuatro años por las fuertes rachas de viento, se encontraban en el espacio verde 15.830 personas. El Ayuntamiento dio la orden de evacuar el parque a las 12.57 horas, y el desalojo duró una hora y media. Pero según un testigo, más de media hora después de la orden de cierre había transeúntes que entraban al parque. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha mantenido que toda la operación de desalojo se hizo "correctamente", pero el PP acusa a la edil de Ahora Madrid de no haber dado la orden.

"¿Sabe que ya hay una persona que ha testificado ante la Fiscalía y dice que pudo entrar por la puerta de Reina Mercedes a las 13.25 horas?", ha preguntado el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, a la concejal Sabanés en el pleno extraordinario sobre este suceso. Además, el portavoz ha señalado que este mismo testigo abandonó el parque a las 13.50 horas y que ha afirmado que "ningún responsable del Ayuntamiento de Madrid, en la media hora que estuvo dentro, le dio orden o instrucción alguna de evacuar".

En conversación con este diario, el vecino ha agregado que habló con la Fiscalía el pasado 5 de abril. Durante su declaración afirmó que pudo entrar y salir por la misma puerta del Retiro, la de Reina Mercedes, media hora después de que el Ayuntamiento había dado la orden de desalojo del parque, ha detallado ese testigo. Y ha añadido: "Lo hice con ánimo de ayudar a los padres del niño".

También la madre del niño de cuatro años fallecido afirmó a EL PAÍS que su marido, junto al menor, había estado intentado reservar una mesa para comer en el Florida Park (restaurante dentro del parque) y que nadie les informó de que tenían que abandonar el parque. "Si hubiera ordenado la evacuación, lo primero que se hace es llamar a restaurantes y comercios y decir que no se puede coger reserva", ha criticado Martínez-Almeida.

Sabanés, sin embargo, ha defendido todo el operativo de desalojo. Ha afirmado que se procedió a la evacuación del parque a través de las 17 salidas que se iban cerrando una detrás de otra, no todas de golpe, porque no era una evacuación de emergencia. El jefe de Emergencias, tras recibir la información meteorológica y valorar el riesgo potencial, aconsejó el cierre por "circunstancias acumuladas" debido a las intensas lluvias y vientos.

La Policía Municipal desalojó en hora y media desde que se decidió la evacuación de las 15.830 personas del Retiro. La decisión de evacuación y cierre se dio a las 12.57 horas del sábado 24 de marzo. Fue comunicada al jefe de intervención, transmite la orden a la empresa privada y ésta a la Policía Municipal a las 13.14 horas. A las 13.20 horas la Policía Municipal se pone al mando del operativo de desalojo y es las 13.25 horas cuando se desploma el pino sobre el niño de cuatro años. El cierre del parque por parte de la Policía concluyó a las 14.24 horas.

El concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo también cree que existen "contradicciones" en las declaraciones de los representantes del Ayuntamiento sobre la caída del pino y el desalojo del parque. Mientras que Chema Dávila, del PSOE, ha lamentado la progresiva pérdida de trabajadores que se encargan del mantenimiento de los parques de Madrid desde 2012. Y ha apoyado la necesidad de mejorar y endurecer el protocolo de seguridad del Retiro.

Consejo asesor

El pleno municipal ha aprobado, por otro lado, una propuesta de los populares de endurecer el protocolo de cierre del Retiro ante el riesgo de la caída de árboles. Los grupos también han apoyado instalar pantallas en los accesos de los parques históricos con información del riesgo del arbolado en situaciones meteorológicas adversas, además de crear un consejo asesor del arbolado formado por expertos que aconseje las medidas que se pueden adoptar tras evaluar el arbolado. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha felicitado a los grupos por la unanimidad alcanzada en la mejora del protocolo de desalojo del parque.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información