Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Retiro vuelve a abrir sus puertas este sábado tras dos semanas cerrado

La caída de un árbol provocó la muerte de un niño el pasado 24 de marzo

Parque del Retiro cerrado por el mal tiempo.
Parque del Retiro cerrado por el mal tiempo.

El parque del Retiro abrirá de nuevo sus puertas este sábado, tras permanecer dos semanas cerrado por la caída de ramas y árboles como consecuencia de los fuertes vientos. El pasado 24 de marzo, las rachas provocaron la caída de un pino, que causó la muerte de un niño de cuatro años. En estas dos semanas el Ayuntamiento ha realizado una inspección de miles de árboles para detectar los más débiles y enfermos.

La portavoz municipal Rita Maestre ha explicado que la decisión ha sido tomada por la junta de gobierno, y que "si no hay cambios", El Retiro abrirá el próximo sábado 7 de abril. Las intensas lluvias y las rachas de fuertes vientos provocaron el cierre de varios parques madrileños por motivos de seguridad. De momento, ha reabierto el parque la Quinta de los Molinos, pero sigue cerrado el Capricho.

Estas labores precisan de un "complejo proceso", al que se suma una "estrecha vigilancia" de aquellos ejemplares situados cerca de otros árboles que han caído o han tenido que ser retirados para observar su comportamiento y peligrosidad, ha explicado el Ayuntamiento.

En El Retiro, los técnicos municipales están retirando ejemplares que presentan peligro de desplome y suponen un riesgo para las personas. Se trata de 19.000 árboles que están siendo evaluados. El Ayuntamiento de la capital anunció el pasado domingo que El Retiro estaría cerrado hasta el próximo viernes 6 de abril.

El PP registró el pasado lunes una petición de un pleno extraordinario para que la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, informara sobre lo ocurrido el 24 de marzo. En opinión del portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, la información facilitada por el gobierno local ha sido "insuficiente". Maestre ha afirmado que el pleno se celebrará en la semana del 23 de abril.

En los próximos días, también la Castellana se despedirá de cerca de 750 árboles. La puesta en marcha de los trabajos de regeneración de la arboleda de una de las arterias principales de Madrid, se llevará por delante árboles muy envejecidos, "desestructurados, desvitalizados y sin capacidad para regenerarse", según el Ayuntamiento de Madrid. Además, se podarán 399 unidades y se hará un seguimiento de 141 ejemplares.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información