Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento tala 82 árboles del Retiro tras el temporal de viento y lluvia

Las fuertes precipitaciones han provocado el derribo de 2.170 árboles y la caída de 696 ramas en toda la ciudad

Restos de árboles cortados esta semana en El Retiro.
Restos de árboles cortados esta semana en El Retiro.

El Ayuntamiento de Madrid ha talado en las últimas semanas 71 árboles del parque de El Retiro y otros 11 está siendo talados, por un total de 82, después de que las lluvias y el viento provocaran el derribo de otros 28 ejemplares. El pasado 24 de marzo, la caída de un pino causó la muerte de un niño de cuatro años y después de este suceso el Consistorio decidió cerrar el parque durante dos semanas. Los técnicos municipales han analizado cada uno de los 19.000 árboles del parque, que reabre el próximo sábado con zonas balizadas.

El trágico suceso que acabó con la vida de un niño obligó el Ayuntamiento a intensificar los controles. En estas últimas semanas, los técnicos municipales han peinado la zona para detectar los ejemplares más dañados. El balance final revela una caída de ramas grandes en 31 ejemplares y otros 52 árboles en observación por posible desprendimiento.

"El Retiro es un parque con cuatro siglos de historia, con una gran intensidad de uso, y es especialmente sensible a estas situaciones meteorológicas", ha señalado este viernes el gobierno de Manuela Carmena. Por ello, el ejecutivo solicita que, tras la reapertura del parque, "la ciudadanía respete las zonas señalizadas y las indicaciones del personal".

En estos días, las fuertes precipitaciones han provocado el derribo de un total de 2.170 árboles, y la caída de 696 ramas en toda la ciudad. Las mayores incidencias se han registrado en los parques históricos de Madrid y la especie más afectada ha sido la del pino piñonero, la misma del árbol que causó la muerte del niño durante el desalojo de El Retiro a finales de marzo.

El Ayuntamiento ha subrayado este viernes que ha puesto en marcha un plan urgente y extraordinario de arbolado, al que ya ha destinado 16,6 millones de euros en 2016 y 2017 para labores de inspección, talas, podas y nuevas plantaciones.

Por el momento se han analizado los ejemplares de tamaños mayores y zonas más elevadas, con la tala de 12.852 árboles y 17.843 miles de podas en los dos últimos ejercicios. A la vez, el Consistorio ha activado un plan extraordinario de plantaciones, que comenzó en diciembre de 2017. Los técnicos municipales calculan que se plantarán en los próximos meses unas 17.500 unidades.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información