_
_
_
_
_

El aparcamiento de Plaza Mayor será prioritario para residentes

Los vecinos ocuparán al menos una tercera parte del aparcamiento y el resto de plazas quedarán a disposición del resto de vehículos

Entrada al parking y túnel de la Plaza Mayor.
Entrada al parking y túnel de la Plaza Mayor. KIKE PARA

Las plazas del aparcamiento de la Plaza Mayor se destinarán prioritariamente a residentes de la zona Centro. Así lo anunció ayer la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, en una comisión municipal. Sabanés también señaló que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se encargará de gestionar el aparcamiento, de 694 plazas, a partir del 13 de mayo, fecha en que finaliza la concesión actual. La propuesta se enviará al pleno municipal para su aprobación.

Aún quedan por aclarar los plazos del cambio, aunque la delegada de Medio Ambiente explicó que la voluntad del gobierno de Ahora Madrid es destinar las plazas a los residentes del centro. Además de ellos, también tendrán prioridad los comerciantes y trabajadores que desarrollen su actividad en los barrios de la zona, además de las personas con movilidad reducida. "Si existieran plazas vacantes, se destinarían a uso rotacional", añadieron los portavoces de Sabanés.

El área de influencia a la que hace referencia el Consistorio está delimitada por la calle de Bailén, la plaza de España, la Gran Vía, y las calles de Virgen de los Peligros, de Cedaceros, de Ventura de la Vega, del León, de Santa Isabel, de Ave María, de la Cabeza, de Juanelo, la plaza de Cascorro, la calle de las Maldonadas, la plaza de la Cebada y la carrera de San Francisco. En cuanto a la gestión del aparcamiento, será la EMT, dirigida por Álvaro Fernández Heredia, el organismo que se encargará de ella.

Con esta incorporación, serán 21 los estacionamientos que la EMT explota en la capital, con una oferta de más de 10.000 plazas. "La dilatada experiencia de 15 años en la gestión de los aparcamientos, junto con los servicios de autobús urbano, grúas y BiciMad, convierten a la EMT en coordinador y gestor de referencia de la movilidad en superficie de la ciudad de Madrid", afirma el Ayuntamiento en una nota.

Abonos de hasta cinco años La recuperación de la gestión pública del aparcamiento y la decisión de facilitar plazas a los residentes se enmarcan en el plan de calidad del aire, aprobado por el gobierno de Manuela Carmena, que establece entre sus objetivos referidos a movilidad sostenible priorizar el aparcamiento de residentes sobre el de rotación. También plantea cerrar a los no residentes el tráfico en todo el centro a partir de este verano.

El Consistorio todavía no maneja plazos oficiales para este cambio. Ayer, una portavoz del gobierno local señaló que, además de poner en marcha todos los trámites necesarios, el Ayuntamiento comenzará a enviar cartas a los residentes para sondear su interés en las plazas. Ofrecerá bonos de entre uno y cinco años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la recuperación de la gestión pública, el gobierno de Carmena estima que ganará más de 1,2 millones de euros anuales, frente al canon de 18.592 euros que ahora recibe de la concesionaria. Además del aparcamiento de la plaza Mayor, el Consistorio gestionará de manera directa los estacionamientos de la plaza de Olavide y de la calle de Fuencarral.

La EMT se hará cargo de estos espacios, como ya hace, por ejemplo, en el aparcamiento de la calle de Montalbán. En este estacionamiento, situado en el centro de Madrid, alquila las plazas mediante abonos, un sistema innovador que, según el Consistorio, tiene "gran aceptación y ya está consolidado tras su puesta en marcha en el aparcamiento para residentes de la calle de Barceló y la plaza de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_