_
_
_
_

Las plataformas impulsoras de la multiconsulta exigen resucitarla

Presentan una serie de iniciativas para impugnar el pleno que anulo el multireferéndum

Alfonso L. Congostrina
Colau conversa con concejales antes del pleno.
Colau conversa con concejales antes del pleno.EL PAÍS

Las plataformas ciudadanas que impulsaron la multiconsulta sobre la remunicipalización del agua y el cambio de nombre de la plaza Antoni López por el del primer fallecido en el CIE de Zona Franca, Idrissa Diallo, han previsto una serie de medidas para impugnar el pleno extraordinario donde, el pasado 10 de abril, la oposición en bloque – con la excepción de ERC-rechazó las preguntas ciudadanas del referéndum.

Según explicó ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), Ana Menéndez, la votación del pleno de la multiconsulta es “ilícita”. Menéndes destaca que el propio reglamento de la multiconsulta – que fue aprobados por todos los grupos con la abstención del PP –remarcaba que el único motivo para denegar una consulta ciudadana que hubiera conseguido las firmas necesarias (15.000) era por “incumplimiento del ordenamiento jurídico”. Menéndez aseguraba ayer que el pleno debía haber sido un mero trámite para acto seguido convocar el decreto de alcaldía que diera lugar a la consulta. La presidenta de la FAVB considera que el pleno fue “un insulto” y un día “vergonzoso y triste para la democracia”. Por ese motivo han solicitado a los grupos que se retracte, “como ya lo ha hecho la CUP”.

Las plataformas además de reunirse con las formaciones han puesto en marcha vías legales para impugnar el pleno. Han solicitado un informe a la comisión de amparo y preparan un Recurso de Reposición al Ayuntamiento para que se anule el pleno y se vuelva a convocar. También han presentado quejas en la Síndicatura de Greuges de Cataluña y Barcelona y no descartan iniciar un procedimiento contencioso administrativo contra la decisión del pleno del pasado 10 de abril.

Menéndez junto con la portavoz de Tamquen els CIEs, Mercè Duch, y la portavoz de Aigua és vida, Míriam Planasm aseguraron que son víctimas de la oposición a Ada Colau y de la guerra partidista.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_