Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas vascas necesitan cubrir 100.000 empleos entre 2018 y 2020

La patronal Confebask asegura que el 71% de las compañías tiene dificultades para encontrar trabajadores con la formación adecuada

El lehendakari Iñigo Urkullu recibe en la sede del Gobierno vasco al artista Antonio López.
El lehendakari Iñigo Urkullu recibe en la sede del Gobierno vasco al artista Antonio López.

Las empresas vascas necesitan cubrir 100.000 empleos entre este año y 2020, de los que 70.000 responden al incremento de la actividad económica previsto para este periodo y 30.000 irían dirigidos a hacer frente al relevo generacional. Para afrontar este reto recogido por Confebask en su segundo Estudio sobre las Necesidades de Empleo y Cualificación de las Empresas Vascas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la patronal de Euskadi, Roberto Larrañaga, han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración en materia de empleo y cualificación para el periodo 2018-2020.

El lehendakari ha subrayado que el acuerdo recoge el compromiso compartido con Confebask de "crear más y mejor empleo", mientras que Larrañaga lo ha calificado de "histórico" por tener una "enorme relevancia" y porque supone un "compromiso firme y decidido para el trabajo conjunto de crear riqueza, empleo, y bienestar en Euskadi".

Uno de los puntos en los que incide este documento es la formación para el empleo y la orientación laboral para dar respuesta a las dificultades de contratar a personas con un perfil concreto con las que se están encontrando las compañías vascas.

Tras la firma, Larrañaga ha explicado que el 71% de las empresas vascas asegura que les es complicado encontrar trabajadores con la formación adecuada, porcentaje que en 2016 era del 48%. Entre las principales causas que apuntan están la falta de formación o especialización (60%), y de experiencia y de "actitud, disposición e interés" (40%).

Larrañaga, que ha asegurado que los salarios están subiendo en Euskadi por encima del 1,6%, ha explicado que los empresarios, además de la formación y de la experiencia, valoran a la hora de contar con nuevos trabajadores que demuestren buena "actitud, que sean proactivos, positivos, polivalentes y que tengan compromiso con la empresa".

De hecho, ha asegurado que la edad, las ayudas a la contratación y el conocimiento de idiomas son sólo relevantes para una de cada diez empresas encuestadas

Del total de los 100.000 empleos para este periodo, de cara a este año las firmas de Euskadi precisan 30.425, de los cuales la mitad (14.587) serán indefinidos a tiempo completo y el 1,8% indefinidos a tiempo parcial, ya que el 45% prevé aumentar su plantilla este año (el 26% en 2016).

El 70% necesitan nuevos empleados para dar respuesta a las demandas del crecimiento económico y a la mayor actividad prevista, y el resto para el relevo generacional y cubrir las plazas vacantes por jubilaciones. El 48,2% se corresponde con perfiles formativos de grado medio y superior de Formación Profesional (FP), seguido de universitarios (28,1%). En FP cuatro ramas absorben el 69% de la demanda con 10.142 puestos: fabricación mecánica, electricidad, electrónica, instalación y mantenimiento, e informática y telecomunicaciones.

En la universidad, las ingenierías son las más reclamadas y suponen el 60% de los universitarios que se prevén contratar este año, un total de 5.200. Las especialidades más solicitadas, además de la ingeniería, son las ciencias, las tecnologías y las matemáticas.

Además del área de formación, el acuerdo firmado hoy incide en el apoyo al empleo juvenil a través de programas ya activados, en la puesta en marcha de proyectos piloto de recolocación de empleados de empresas en crisis, en la intermediación laboral desde Lanbide y en la activación del empleo femenino.

Tanto el lehendakari como el presidente de Confebask han hecho hincapié en el apartado referido a la mujer. Urkullu ha destacado que hay una "oportunidad inmensa como país para dar un salto de gigante en la activación de la mujer en el ámbito empresarial", en especial en las profesiones más demandadas y de mayor calidad. "Empleos de igualdad y salarios de igualdad. Esta es nuestra gran oportunidad y si la sabemos aprovechar será también nuestra gran fortaleza como país", ha subrayado. Por su parte, Larrañaga ha señalado que desde el ámbito empresarial el objetivo es "impulsar la participación femenina plena".

Al acto de la firma han acudido también los presidentes de las tres patronales territoriales las consejeras de Educación, Cristina Uriarte, de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.