_
_
_
_

Robert Treviño alarga el idilio entre la Sinfónica de Euskadi y Mahler

La orquesta vasca tendrá como batutas invitadas a Hans Graf, Pinchas Zukerman, Christian Lindberg y Mélanie Levy-Thiébaut

Mikel Ormazabal
Robert Treviño, director artístico de la Sinfónica de Euskadi, junto al director general, Oriol Roch, este lunes en la sala de ensayos de la orquesta en San Sebastián.
Robert Treviño, director artístico de la Sinfónica de Euskadi, junto al director general, Oriol Roch, este lunes en la sala de ensayos de la orquesta en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

En 2015 se produjo el "flechazo" entre la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y el maestro estadounidense Robert Treviño, cuando este dirigió la Sinfonía nº 5 de Mahler con la Filarmónica de Munich. Aquello dio lugar al fichaje del director, quien en su estreno al frente de la agrupación vasca incluyó en el repertorio la Sinfonía nº 1 Titán del compositor austriaco. Mahler volverá a estar presente en la próxima temporada de abono de la Sinfónica de Euskadi. Treviño quiere que la música mahleriana sea uno de los sellos distintivos de la orquesta. Esta vez, el programa incorpora la Sinfonía nº 9, la última íntegra que compuso Mahler antes de fallecer en 1911.

Más información
Treviño se propone convertir la Sinfónica de Euskadi en una embajada cultural

Treviño y el director general de la OSE, Oriol Roch, han presentado este lunes el calendario de 50 conciertos que la orquesta vasca ofrecerá durante el curso 2018-2019, en los que Mahler volverá a ser uno de sus ejes centrales y se extenderá el repertorio sinfónico a tres compositores de referencia: Elgar, Dvorak y Rachmaninov. La Orquesta de Euskadi contará la próxima temporada con cuatro batutas invitadas -Hans Graf, Pinchas Zukerman, Christian Lindberg y Mélanie Levy-Thiébaut- y tendrá como artistas principales invitados al pianista Alexei Volodin, el violonchelista Pablo Fernández y el violinista James Ehnes.

La temporada arrancará en septiembre próximo con un programa de "contraste estético" entre Webern y Lazkano, al que se unirá una sinfonía de Sibelius. Treviño estará en el podio de la OSE. Lo hará en seis de los 11 conciertos que ofrecerá durante el siguiente curso. El director estadounidense ha querido que el programa anual esté centrado en el concepto de las "variaciones", para lo cual ha incluido en el repertorio a tres compositores de procedencias y épocas muy diferentes: Elgar, Dvorak y Rachmaninov.

Robert Treviño, director de la OSE.
Robert Treviño, director de la OSE.J. HERNÁNDEZ

Treviño también estará al frente de la Sinfónica de Euskadi en el concierto que en noviembre unirá a Dvorak y su Concierto para piano y orquesta con Elgar, de quien se interpretará sus Variaciones Enigma. En la misma función se estrenará Agata, una composición del pianista Stephen Hough sobre temas vascos que contará con la participación del txistulari Garikoitz Mendizabal. Volverá en febrero con el Concierto para violín de Barber, con la presencia del violinista Ehnes, y acometerá en mayo de 2019 la última sinfonía de Mahler. Treviño cerrará en junio la temporada con el Concierto para piano nº 3 de Rachmaninov, de la mano del pianista Volodin, y pondrá el broche en el mismo programa con la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ballet volverá a la programación de la OSE con la puesta en escena de Marie Antoinette, una nueva producción del coreógrafo Thierry Malandain que estará dirigida desde el atril por Mélanie Levy-Thiébaut y la presencia en el escenario de la compañía Malandain Ballet Biarritz. La obra, con música de Haydn, se ofrecerá en el prestigioso ciclo Opera Royal: les grands concerts de Versailles que se celebra en el Chateau de Versailles. La directora francesa también estará al frente de un concierto sinfónico con obras diferentes, entre las que figura el estreno de Izozmendi, de Xabier Otaolea.

La temporada reservará un hueco a la presencia coral de la agrupación Andra Mari, que interpretará tres perlas de Beethoven: Mar en calma y próspero viaje, Canto elegíaco y Fantasía coral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_