Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La brecha educativa aleja a los barrios de Barcelona

La matriculación de FP crece un 53% en la última década

Alumnos de primaria en una escuela de Barcelona.
Alumnos de primaria en una escuela de Barcelona.

La brecha entre los distritos más ricos y los más humildes en Barcelona se ha vuelto a hacer evidente en el primer informen encargado por el Ayuntamiento para evaluar la educación postobligatoria y las prácticas educativas comunitarias. Un documento que destaca que el 49,6% de los vecinos de Sarrià- Sant Gervasi tienen estudios superiores, es el distrito con mayor porcentaje de titulados y el que menos paro registrado mantiene (4,1%). En el otro extremo de la balanza se encuentra Nou Barris donde solo el 12,4% tiene estudios superiores y, a la vez, es el distrito con mayor porcentaje de paro registrado mantiene un 10,6%.

De mayor a menor, los distritos donde los vecinos tienen más estudios superiores entre Sarria y Nou Barris son: Les Corts (40,5% de sus vecinos tienen estudios superiores y un 6% de paro), Gracia (39,9% con estudios superiores y un 6,4% de paro), Eixample (39,6% y 6,1%), Ciutat Vella (28,3% y 9,3%), Sant Martí (24,1% y 8,3%), Sants-Montjuïc (23,2% y 7,8%), Horta-Guinardó (22,1% y 8,2%) y Sant Andreu (20,4% y 8,5%). La media de la ciudad de Barcelona es que el 29,4% han realziado estudios superiores y el paro registrado es del 7,6%.

El informe también destaca que la matrícula de los Ciclos de Formación Profesional Superior (CFPS) en Barcelona ha crecido un 52,8% y los Ciclos de Formación Profesional Medio (CFPM) un 33% entre 2007 y 2017. El director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos, Ricard Gomà, señaló que el crecimiento de la matrícula de CFGS ha sido absorbida en mayor medida por los centros privados que han visto incrementada la matrícula cerca de un 60% mientras que en el caso de la pública este valor es de 44,4%. Un caso diferente es el de las escuelas de adultos donde la matrícula ha bajado en el ámbito público un -1,9% y de forma drástica en la educación privada un -69,3%.

“El incremento de la matrícula de postobligatrios en los centros públicos ha sido del 97%, es decir, en una década se ha dobladola matrícula, mientras que en los centros privados ha sido del 25%”, destacó el comisionado de Educación de Barcelona, Miquel Àngel Essomba.

Gomà destacó la “fuerte presencia” de mujeres tanto en Bachillerato como en CFGS, donde el 54,8% son mujeres matriculadas. El director del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos subrayó la implantación desigual de los centros de FP en los distritos: “Mientras el Eixample tiene una gran diversidad y absorbe el 100% de la matrícula de determinadas familias profesionales, otros, como Sant Andreu y Gràcia, no cuentan con ningún centro público de FP, lo que afecta a la población más vulnerable”. El estudio señala diferencias en los ratios según los distritos. En Nou Barris, las clases de CFPM tienen, de media, 32 alumnos por aula, muy superior a los 24 alumnos de media en la ciudad y aún más por encima de los 19,5 alumnos del Eixample

En el CFPM la mitad de los alumnos se concentran en cuatro especialidades: Sanidad, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Hostelería y Turismo. Mientras que el CFGS la mitad de los alumnos se centran en servicios socioculturales a la comunidad, sanidad, informática y comunicaciones, hostelería y turismo.

El estudio también destaca que los centros cívicos han incrementado las actividades formativas en un 12,6% en los últimos tres años.