Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigan el origen de sustancias radioactivas en unos tubos de la central nuclear de Ascó

El CSBN descarta que se haya generado una situación de peligro para la seguridad

La central nuclear de Ascó.
La central nuclear de Ascó.

El hallazgo anómalo de sustancias radioactivas en unos tubos de una instalación hidráulica de la central nuclear de Ascó I ha motivado la apertura de una investigación para tratar de aclarar el origen del incidente. El percance se ha detectado en los conductos donde se controla la circulación de las aguas freáticas hasta la superficie. Según fuentes de la central, la aparición de estos indicadores tóxicos no supone ningún peligro para la seguridad, ni para la salud de las personas ni el medio ambiente.

Fue el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) , Fernando Martí Scharfhausen, quien desveló que se han encontrado restos radioactivos en un punto concreto del sistema. Lo hizo durante su intervención en la comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso, y relacionó una emergencia ocurrida el pasado mes de febrero en Ascó con el hallazgo de las muestras radioactivas. El presidente del CSN le quitó importancia a la presencia de estas sustancias pero avanzó que merece una investigación: "hay que saber por qué ha ocurrido".

"Lo que encontramos en ese pozo es una cosa peculiar", indicó el presidente. "No sabemos cómo puede haber llegado allí", añadió, para asegurar que cuando tengan los resultados se informará sobre ello.

Según la información desvelada por Fernando Martí Scharfhausen, la disfunción detectada en Ascó I habría coincidio en el tiempo con otro incidente que, a primeros de marzo, afectó al sistema de refrigeración de la central de Vandellós II y que obligó a paralizar la actividad en la planta.

Más información