Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El feSt toma la Real Fábrica de Artillería

El espacio sevillano acoge dos de las 19 obras de la nueva edición del festival de artes escénicas

Alberto San Juan (derecha) y Fernando Egozcue, en 'España ingobernable'. Ampliar foto
Alberto San Juan (derecha) y Fernando Egozcue, en 'España ingobernable'.

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla, un edificio industrial del siglo XVII con 22.000 metros cuadrados, se convertirá en los próximos días en una sala más de teatro de la capital andaluza. Lo hará como escenario del Festival de Artes Escénicas de Sevilla (feST), que esta edición regresa a su calendario original al celebrarse en primavera. Del 25 de abril al 7 de mayo, el festival promovido por las salas de gestión privada de la ciudad reúne 19 montajes, entre ellos, España ingobernable, con Alberto San Juan; y Emilia y Gloria, de Teatro del Barrio. "Ofrece una programación exquisita y que cumple con las expectativas", ha asegurado el presidente de Escenarios de Sevilla y director del Teatro Duque- La Imperdible, José María Roca. Las otras salas participantes son Teatro la Fundición, Centro TNT, Sala Cero Teatro y Viento Sur Teatro.

La programación arrancará en la Real Fábrica de Artillería el 25 de abril con el espectáculo Insectes, de la compañía Sarruga y cuyo montaje será una auténtica invasión de esculturas mecánicas gigantes inspiradas en la naturaleza y en animales de la mitología fantástica. Asimismo, los días 28 y 29 de abril, este espacio acogerá durante tres horas (18:00 a 21:00) el que será el primer montaje propio del festival. La creación. El paisaje de la tormenta reunirá a 15 creadores de diferentes disciplinas que propondrán diferentes acciones. Los dos espectáculos son de entrada gratuita hasta completar aforo. "Queremos que los sevillanos se acerquen y descubren este espacio", ha señalado el delegado de Cultura, Antonio Muñoz, quien ha detallado que el Ayuntamiento ha invertido dos millones de euros en unas obras de mejora que continúan. "Había dos opciones: abrir cuando se terminará toda la rehabilitación; o compaginarla con la celebración de diferentes acciones culturales. Hemos optado por esta última opción", ha asegurado Muñoz, quien ha adelantado que este espacio acogerá próximas actividades en el marco de la iniciativa Obras en Artillería. 

Durante esa semana y media, en los escenarios de la ciudad podrá verse obras como España ingobernable (Centro TNT), en la que Alberto San Juan se alía con Fernando Egozcue en un íntimo espectáculo musical y reivindicativo; así como las dos propuestas que Teatro del Barrio llevará a La Fundición para rendir homenaje a mujeres como Emilia Pardo Bazán (Emilia. Mujeres que se atreven. Parte I) y Gloria Fuertes (Gloria. Mujeres que se atreven. Parte II). En la Sala Cero podrá verse el estreno absoluto Liquidación por defunción (Funeraria musical desde 1840), de la compañía local Familia Canini; o el musical infantil de La Coja Producciones sobre el cuento de Caperucita Roja. Por su parte, la sala Viento Sur Teatro acogerá a la compañía Un Proyecto Corriente con su obra Brujas de plata y Reporteras de buen rollo, un programa de radio-teatro cuyo proceso artístico ha sido llevado a cabo en colaboración con Radiopolis y en el que participan mujeres del deprimido barrio de Polígono Sur.

Además de encuentros con los artistas y otros entre profesionales, estudiantes y público en general organizados en colaboración con la Escuela de Arte Dramático de Sevilla y el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía, el festival también acercará el teatro a la estación de metro de Puerta de Jerez de la mano de La Ejecutora y Rosa Cerdo y su pieza Amorfismo Lejano Fantástico. Habrá dos pases (18.00 y 18.30).

Más información