_
_
_
_
_

“Limpieza” a golpe de porra en un portal de Barcelona

Cinco mossos, acusados de golpear con las porras a tres jóvenes tras unos disturbios en Sants

Jesús García Bueno
Incidentes en Can Vies durante la primavera de 2014.
Incidentes en Can Vies durante la primavera de 2014.ALBERT GARCÍA

Un inspector de los Mossos d'Esquadra y cuatro agentes de su unidad se han sentado hoy en el banquillo de los acusados por aporrear a unos manifestantes en un portal del barrio de Sants de Barcelona. La fiscalía pide penas de prisión y de inhabilitación para los agentes y basa su acusación en un vídeo, ampliamente difundido en redes sociales, en el que se aprecian parte de esos golpes. Pese a la contundencia de las imágenes, los mossos han intentado defenderse: han reconocido que les golpearon con las porras, sí, pero solo en las piernas y para repeler una agresión previa.

"Entramos en el portal para moderar un foco de agresión. Teníamos que hacer limpieza del portal. Sin mediar palabra, una persona me soltó dos patadas y dos puñetazos en el pecho y en el casco. Utilicé mi defensa para repeler la agresión", ha contestado maquinalmente uno de los agentes acusados, Francisco Javier G., quien ha señalado que sus golpes solo impactaron en las piernas del joven, que es precisamente lo que indican los protocolos que debe hacerse. La fiscal le ha insistido en saber si golpeó en otras partes del puerto -así consta en los partes de lesiones-, pero el mosso se ha mantenido firme. Al final ha reconocido que sí, que también dio un golpe "en la mochila" a otro de los jóvenes cuando ya abandonaba el portal.

Los hechos ocurrieron cerca de la medianoche del 27 de mayo de 2014 en la plaza de Sants, durante la primera jornada de protestas por el desalojo, la víspera, del centro social okupado Can Vies. Esas protestas degeneraron en graves disturbios en el barrio durante varias noches. La fiscalía sostiene que, cuando ocurrió la agresión del portal, la situación en la plaza era de absoluta tranquilidad. Los mossos acusados, sin embargo, han intentado dibujar un paisaje distinto: han afirmado que accedieron al lugar porque desde esa zona se les estaban lanzando todo tipo de objetos.

"Me cayó una Xibeca en el pie", ha dicho David V., otro de los agentes, que también ha relatado "agresiones" cuando entró en el portal. Lo mismo que Daniel M., a quien la fiscalía señala especialmente por propinar diversos golpes en la cabeza y en los brazos a uno de los chicos que estaban en el portal. Este mosso ha negado los golpes y ha dicho que, antes de la intervención, se limitó a "coger por el brazo" a una periodista -que iba debidamente identificada- y "acompañarla hacia fuera".

La fiscalía pide penas que, en dos de los casos, suman siete años de cárcel por los delitos de lesiones -tres jóvenes resultaron heridos- y contra la integridad moral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_