Si Cifuentes dimite, no habrá moción de censura
La iniciativa socialista no tendría razón de ser debido a que se presenta contra la actual presidenta regional
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy que si la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, dimite como consecuencia de las presuntas irregularidades en su máster, "decae la moción de censura" que su grupo registró el pasado viernes, 6 de abril, en la Cámara regional. La iniciativa se presenta contra la actual presidenta regional, por lo que en el caso de que decidiera dejar su puesto ya no tendría sentido seguir adelante con ella.
El líder del PSOE madrileño ha realizado las declaraciones a los medios a la salida de una comisión especial de estudio sobre un Pacto por la Educación en las Cortes de Aragón. Estaba invitado en calidad de exministro de Educación, puesto que ocupó entre abril de 2009 y diciembre de 2011.
Gabilondo ha explicado que en caso de que Cifuentes deje su cargo, se abriría un proceso de investidura. En él su grupo presentaría presumiblemente a él como candidato debido a que no confían en ningún diputado del Partido Popular. "Nuestro candidato no será alguien que haya aplaudido y jaleado con emoción las narraciones poco compatibles con la verdad que ha hecho la presidenta", ha subrayado.
El portavoz socialista ha asegurado que va a comenzar "inmediatamente" una ronda de conversaciones con todos los grupos parlamentarios para explicarles el modelo de gobierno interino que el PSOE ha diseñado si saliera adelante la moción de censura. Su programa se basaría en "políticas de transparencia, de limpieza y de los asuntos que hemos votado juntos en el parlamento tres grupos o incluso todos", ha añadido Gabilondo. Ha reiterado que no tiene intención de formar un ejecutivo autonómico de coalición en el que se repartan las consejerías.
En su intervención, el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid ha negado su participación en las supuestas filtraciones que se produjeron desde la Universidad Rey Juan Carlos y ha afirmado que se enteró del caso por las informaciones publicadas en Eldiario.es. "Pensar que nosotros hemos preparado una operación con los medios de comunicación es supravalorarnos, no tenemos capacidad de organizar eso así", ha argumentado.
Al mismo tiempo, ha manifestado su confianza en que la investigación que ha abierto la universidad conduzca a "consecuencias que depuren responsabilidades", que se traduzcan en "aislar, separar y sancionar" a quien se haya comportado "inadecuadamente". "Me parece muy necesario que se investigue seriamente qué pasa con los másteres del Instituto de Derecho Público", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso máster Cifuentes
- Ángel Gabilondo
- Cristina Cifuentes
- Máster
- Gobierno Comunidad Madrid
- Caso Máster
- PSOE-M
- Instituto Derecho Público URJC
- Fraudes
- Estudios posgrado
- Escándalos políticos
- PP
- URJC
- Universidad
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gobierno autonómico
- Educación superior
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Delitos
- Sistema educativo
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica