_
_
_
_
_

El director del máster denuncia presiones del rector para hacer un acta nueva

El gerente de la URJC anuncia posibles acciones judiciales ante estas acusaciones

Javier Ramos López (centro), rector de URJC, al director del máster, Enrique Álvarez Conde (izquierda), y el profesor de la asignatura, Pablo Chico de la Cámara (derecha).Foto: atlas | Vídeo: Víctor Sainz
Más información
Prosecutors launch probe into master’s degree scandal affecting Madrid regional leader

El director del posgrado de Derecho Autonómico que cursó Cristina Cifuentes, el catedrático Enrique Álvarez Conde, ha cambiado por segunda vez en esta mañana su versión y ha afirmado en el diario digital El Confidencial que el acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) no es una reconstrucción hecha en tres horas a petición del rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos del documento de 2012, sino que fue presionado por el rector, Javier Ramos, para redactar un nuevo documento más de dos semanas. “No es reconstrucción de ningún acta. Sino que es bajo la presión del rector la elaboración de un documento para el propio rector. Es un documento interno, no un acto oficial y la versión definitiva del acta tiene que estar en los servicios centrales de la universidad”, ha afirmado al digital tras haber dicho algo muy distinto en una entrevista en Onda Cero.

Más información
La presidenta del tribunal de Cifuentes dice que ella no firmó el acta del máster
Quién es quién en el ‘caso Cifuentes’

Ante estas acusaciones de presiones del constitucionalista, el rector Ramos en la rueda de prensa de la mañana de hoy viernes ha afirmado: es "rotundamente falso, entiendo que [Álvarez Conde] intente defenderse, pero yo pensaré detenidamente iniciar acciones judiciales".

"El rector me pidió el trabajo y yo le dije que no lo tenía, la normativa exige que se destruyan a los 2 años (...) 'Hace falta un documento, hay que reconstruirlo', me dijo el rector. Intenté reconstruir una hipotética acta, que le enviamos por la tarde por Gmail", detalló en Onda Cero. Pocas horas más tarde ha asegurado que la acta era nueva: "Lo hicimos bajo una presión absoluta, en una reunión con mucha gente e intempestiva en la que la gente entraba y salía la gente. Había siete u ocho personas. Hubo una presión absoluta desde el primer momento".

Muchas fuentes universitarias coinciden en señalar la gran ascendencia y poder de persuasión de Álvarez Souto sobre las tres supuestas componentes del tribunal del TFM (Cecilia Rosado, Clara Souto y Alicia López de los Mozos) que han hecho sus carreras académicas a su vera. Él ha sido el director de las tres tesis doctorales y mantiene que la defensa del trabajo de CIfuentes se celebró y que confía en lo relatado por sus pupias. Sin embargo, el rector Ramos ha dicho que "no consta el acta en el servicio de posgrado pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Ayer, Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal que puntuó con un 7,5 a la presidenta regional declaró ante la instructora de la investigación iniciada por la Universidad, Pilar Trinidad, que no reconocía el acta del tribunal de trabajo de fin de máster y que ella no había firmado el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_