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Del Wadi Rum a Farga

Marisa Carandini expone sus ‘collage’ producto del “reciclaje estético”

Jacinto Antón
Marisa Carandini, junto a una de sus obras.
Marisa Carandini, junto a una de sus obras.

Parece una vieja lata de coca-cola cualquiera, muy ajada y chafada eso sí. Pero provine del legendario Wadi Rum, los majestuosos predios del desierto jordano donde veló armas la revuelta árabe. Podemos pensar —echándole mucha imaginación porque entonces aún no había latas de coca-cola— que la descartaron Feisal y Lawrence de Arabia o incluso que la aplastó el camello del siempre airado Adua. Del Wadi Rum se la trajo Marisa Carandini y la ha incorporado a una de las 40 obras que expone en el restaurante Farga de la calle de Beethoven de Barcelona.

Conocida interiorista barcelonesa e impenitente viajera, Carandini (de un linaje de Módena que incluye a ¡ Christopher Lee! —Christopher Frank Carandini Lee—) exhibe en sus cuadros con técnica de collage otras latas historiadas, como la de agua o combustible que recogió en el desierto al sur de Libia, en el Fezán, el legendario reino de los garamantes, y que podrían haber dejado allí el Long Range Desert Group o las unidades de reconocimiento del Afrika Korps.

“Cojo algo y pienso: a esto le podría dar otra vida”, explica la artista.

Marisa Carandini sonríe amablemente ante estas calientes efusiones históricas porque lo que le interesa de los objetos que encuentra y hace formar parte de sus obras no es su historia con mayúsculas: es lo que le dicen a ella, el mensaje secreto que le susurran. “Cojo algo y pienso: a esto le podría dar otra vida”, explica.

Indudablemente tiene una relación privilegiada con cada objet trouvé que integra en sus creaciones, ya se trate de latas aplanadas, de rasquetas de estucador usadas, de paletas de pintor de brocha gorda, de páginas de un libro, hierros o de un posavasos que su marido Santi París (él sí un fanático de Beau Geste y Las cuatro plumas aunque difícilmente lo iban a pillar en Zinderneuf o Abu Klea), se trajo de joven de Alemania. Algo le dicen las cosas. “Reciclaje estético” denomima Carandini a su trabajo artístico que parte del extraordinario conocimiento de los objetos (incluso los más humildes) y las posibilidades de estos que le han proporcionado las tres décadas de su labor como interiorista. También de ahí han de proceder su buen gusto y su sentido del equilibrio y la composición que hacen tan attractivos sus cuadros, en los que aparecen algunos motivos recurrentes como los hipnóticos dameros.

La lata del Wadi Rum en la obra de Carandini.
La lata del Wadi Rum en la obra de Carandini.
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Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

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