Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Denuncian insultos y desprecios machistas a una árbitra en Hernani

La Diputación de Gipuzkoa pide tomar "cartas en el asunto" ante los ataques a una joven colegiada que pitaba en un partido entre chicas cadetes

Imagen de archivo de un entrenamiento de fútbol femenino.
Imagen de archivo de un entrenamiento de fútbol femenino.

La Diputación de Gipuzkoa ha denunciado los "insultos y desprecios machistas" proferidos contra una árbitra este pasado sábado en un partido de Cadete de Honor entre los equipos femeninos del Hernani y el Eibar por una parte del público del encuentro. En un comunicado, el diputado foral de Cultura y Deportes, Denis Itxaso, ha anunciado que la institución foral está preparando "una campaña de combate a la violencia y a la agresividad en el deporte", que presentará "en breve".

Itxaso ha manifestado hoy su "repulsa" por los "insultos y vejaciones machistas" proferidos contra la colegiada, a quien ha trasladado "la solidaridad y el cariño de la Diputación". "Un sentimiento que estoy convencido comparte el conjunto de la sociedad guipuzcoana", ha añadido, al tiempo que se ha sumado a la condena mostrada también por la Sociedad Deportiva Eibar.

"Si creemos de verdad que el deporte es y debe seguir siendo un instrumento para la educación en valores, no podemos dejar pasar por alto estas actitudes machistas que denigran el espíritu del deporte y que atentan contra los más elementales valores de convivencia", ha dicho el diputado de Deportes.

Asimismo, ha subrayado que "precisamente el deporte desempeña una función educadora en valores, y las estructuras deportivas en Gipuzkoa son en general una escuela de valores positivos". "Por eso es importante rechazar y denunciar tajantemente este tipo de actitudes energúmenas", ha incidido.

El diputado foral ha mostrado el apoyo el apoyo de la institución "a la árbitro insultada pero también al conjunto de árbitros, mujeres y hombres que son objeto de todo tipo de insultos y vejaciones cada fin de semana" y se ha comprometido a trabajar "para que ese tipo de actitudes agresivas queden desterradas del mundo del fútbol en particular y del deporte en general".

"Hay que pedir a los árbitros, al Comité de Competición y a las Federaciones deportivas que actúen, condenen y sancionen de manera ejemplar estas actitudes y no tarden ni un instante en tomar cartas en el asunto", ha indicado.