Abierto al público el túnel que llevaba agua corriente a Barcelona hace un siglo
La infraestructura une por la Meridiana las casas modernistas donde se preparaba el suministro
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto por primera vez al público un histórico túnel que conecta la Casa del Agua de Trinitat Vella con la Casa del Agua de Trinitat Nova. En ambos edificios modernistas se preparaba el suministro de agua hace un siglo. El Consistorio ha realizado la apertura del túnel coincidiendo con el Día Mundial del Agua. Asimismo, ha aprovechado para presentar un programa donde se incluyen rutas por los alcantarillados y los depósitos fluviales de la ciudad. El túnel se podrá visitar a partir del 8 de abril.
La infraestructura de 300 metros, abierta esta mañana, atraviesa toda la Meridiana y muestra a través de las diferentes salas de máquinas cómo era el ciclo de gestión del agua hace un siglo. El comisionado del memorial del agua, Joan Gaya, contó que entre 1915 y 1919 la compañía pública Aguas de Montcada construyó las llamadas casas del agua. Desde la de Trinitat Vella se impulsaba el flujo a Trinitat Nova, donde se cloraba y se conducía hacia el núcleo antiguo de la ciudad, incluida la Barceloneta.
Durante la presentación el concejal de agua y energía, Eloi Badía, ha desatacado la dimensión del agua “como bien común”. La teniente de alcalde y concejal del distrito de Sant Andreu, Laia Ortiz, ha remarcado: “Hoy es un día grande. Hemos de mirar el pasado para explicar el presente y proyectar el futuro. El barrio de la Trinitat antes estaba de espaldas a esta zona [Las Casas del Agua] y ahora queremos revertir esa tendencia con acciones como esta”.
El director del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), Joan Roca, ha explicado con detalle todas las características del trayecto bajo el túnel que atraviesa la Meridiana. Las visitas serán guiadas y durarán media hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.