_
_
_
_
_

Así te hemos contado el ‘caso Cristina Cifuentes’

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos: "No hay irregularidad alguna en el título de máster de doña Cristina Cifuentes". La presidenta madrileña asegura que las irregularidades denunciadas "carecen del más mínimo fundamento"

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Javier Ramos (centro).Vídeo: EUROPA PRESS / QUALITY

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha negado que se falsificaran las notas para que Cristina Cifuentes (PP), presidenta de la Comunidad de Madrid, aprobara un máster en la Universidad Rey Juan Carlos dos años después de cursarlo. En plena tormenta política tras publicar eldiario.es esta información, Ramos ha comparecido acompañado del director del máster y del profesor señalado por haber alterado las notas de dos asignaturas. Los tres han asegurado que se trató de un error informático ocurrido en 2012, han defendido su trabajo, honestidad y transparencia, han subrayado que Cifuentes se presentó a los exámenes (que aprobó con 7,5) y también que defendió el trabajo de fin de máster ante un tribunal. Cuando la hoy presidenta de la Comunidad de Madrid fue a retirar el título, en 2014, fue cuando se detectó el error y se subsanó, han dicho. "No existe irregularidad alguna en el título de máster de doña Cristina Cifuentes", ha dicho el rector. Cifuentes ha asegurado en un comunicado que "las irregularidades carecen del más mínimo fundamento" y ha defendido que las explicaciones de la Universidad no dejan lugar a dudas "respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento". 

Hasta aquí el seguimiento de la información que acusa a Cristina Cifuentes de irregularidades en la obtención de un máster y las explicaciones ofrecidas por la Universidad Rey Juan Carlos y la presidenta madrileña. Muchas gracias. 

"No doy marcha atrás, la razón esta de mi parte y lo he podido demostrar", finaliza Cifuentes. 

Cifuentes entiende que las explicaciones las tiene que dar la Universidad Rey Juan Carlos "porque el error lo cometieron ellos", pero dice que no se negará a comparecer ante la Asamblea de Madrid. "De este tema voy a hablar lo justo", añade. 

La presidenta madrileña dice que no ha tenido contacto en el día de hoy con Ciudadanos. 

"Me he sentido muy apoyada por mi partido", señala Cifuentes.

 

 

Cifuentes asegura que no ha hablado con el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, ni con otros miembros de la institución. 

"No solo tengo la conciencia tranquila, sino que tengo los documentos". 

"He probado documentalmente que cursé y aprobé el máster", repite. 

Respecto al trabajo fin de máster, Cifuentes dice que supone que estará en la Universidad. Y recurre a las afirmaciones de los profesores sobre su ejecución

"¿Por qué voy a dimitir si no ha habido ninguna irregularidad?", pregunta Cifuentes. Son falsedades, añade, que hacen mucho daño. "Estoy indignada, pero la verdad al final prevalece".

"Me interesaba la materia, pero no tenía interés por eso tarde en ir a recoger el título", dice. 

"Es un ataque sin fundamento. No es político, sino construido sobre la falsedad. Estoy defendiéndome", responde al ser preguntada si tiene intención de tomar alguna medida por la información publicada. 

"No hay ninguna irregularidad relacionada con este máster", dice Cifuentes. La presidenta repite los argumentos reocgidos en el comunicado difundido esta tarde. "Me parece muy doloroso", añade. 

"Lamento no haber salido antes a explicar esto, pero creo que ha sido importante presentar la documentación", dice Cristina Cifuentes en Onda Cero. 

Documentación aportada por Cristina Cifuentes

Documentación aportada por Cristina Cifuentes

Documentación aportada por Cristina Cifuentes

Documentación aportada por Cristina Cifuentes

Documentación aportada por Cristina Cifuentes

Comunicado de Cristina Cifuentes. "Las explicaciones están dadas con todo detalle, por parte de las autoridades académicas, y la documentación no deja lugar a dudas respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_