_
_
_
_
_

Los rectores aplauden el tranvía por la Diagonal

Las cuatro universidades públicas de Barcelona esperan que la unión de las dos redes se apruebe el viernes

Imagen de como será la conexión por la Diagonal
Imagen de como será la conexión por la DiagonalATM

A dos días de la votación en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona del proyecto de unión de las dos redes del tranvía por la Diagonal no cesa la presión a favor. Si el lunes el gobierno de Ada Colau filtró una encuesta del operador Tram en la que la mayoría de barceloneses apoyaban el proyecto; el martes fue un estudio del Instituto Cerdà que sostenía que la unión sería positiva para el comercio... y ayer fue la federación de industria del sindicato CC OO y los rectores de las universidades públicas de la ciudad quienes pidieron la unión.

Los rectores de la Universidad de Barcelona (UB), la Politécnica (UPC), la Pompeu Fabra (UPF) y la Universidad Oberta (UOC) firman un comunicado en el que alertan de que el Ayuntamiento está ante una decisión “muy importante para tener una movilidad sostenible en la ciudad y, por extensión, en el Área Metropolitana de Barcelona”. El comunicado destaca las “ventajas” que las universidades ven en el proyecto, como ayudar a crear “una red de transporte público y reforzará la movilidad sostenible, no contaminante, cómoda y de gran capacidad”, o que “permitirá a estudiantes, empleados y profesores el desplazamiento entre varios campus sin tener que cambiar de medio de transporte”.

Campus conectados

Los rectores también recuerdan que buena parte de las universidades y centros de investigación están situados a lo largo de la avenida de la Diagonal. Y señalan que unir las dos redes existentes permitiría tanto las comunicaciones entre estos equipamientos, como desde los municipios del área metropolitana que ya tienen tranvía. Y además reduciría la contaminación generada por la movilidad.

Los rectores sus conocimientos —sus criterios técnicos y académicos— a disposición del Ayuntamiento, para “valorar beneficios, costes y posibles alternativas”. “Estamos convencidos de que desde el consistorio se han evaluado todas las opciones. La Diagonal sigue siendo una vía imprescindible para la ciudad y confiamos en que se pueda seguir adelante con el proyecto para progresar hacia una ciudad con una movilidad más sostenible”, concluyen los firmantes.

El comunicado de los rectores fue ampliamente celebrado y difundido en las redes sociales por Colau y su equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_