_
_
_
_

Una casa para el teatro musical

El Condal acogerá desde la temporada que viene, bajo la dirección de Daniel Anglès, Onyirc un proyceto que quiere ser referencia en el género

Toni Polo Bettonica
Silvia Marsó en '24 horas de la vida de una mujer', que se verá en el Condal.
Silvia Marsó en '24 horas de la vida de una mujer', que se verá en el Condal.c. rosillo

“Los sueños tienen música”. Daniel Anglès lo tiene muy claro. A partir de septiembre, echará a andar Onyric, un proyecto del Grup Focus centrado en el musical que tendrá su casa en el teatro Condal, en pleno Paral·lel de Barcelona. Grandes títulos, clásicos contemporáneos, revivals... todo y más tendrá cabida en esta aventura que pretende ser referencia del género y que se inspira en el West End de Londres y en el neoyorquino Broadway. El Grup Focus pretende cerrar su particular tetralogía teatral: el Romea, teatro de directores; el Goya, teatro de actores; la Villarroel, teatro de autores y, ahora, el Condal, teatro de musicales. “Yo soy hiperactivo, así que el Condal también lo será, por mi culpa”, dijo ayer Anglés, director, actor, coreógrafo, enamorado del teatro musical, en la presentación del primer semestre de la temporada 2018-2019.

Onyric quiere romper ideas preconcebidas y estirar los límites del género, hasta ver todas las cosas que se pueden englobar dentro del musical. Propone un punto de vista contemporáneo; música en directo (incluso las palabras de Anglès en la pomposa presentación a la prensa estuvieron acompañadas por el piano de Miquel Tejada); artistas internacionales de primer orden (“queremos que igual que el Sant Jordi trae a Barcelona a las grandes figuras de la canción, el Condal acoja a los grandes musicales”); calidad técnica indiscutible (la inversión en este sentido ha sido “importantísima”). Habrá producciones propias (por lo menos, una por semestre), coproducciones y obras de fuera. “Está previsto que también se creen musicales para estrenarse en espacios más grandes”, adelantó Anglès, y conciertos como el que dará Kerry Ellis el 8 de octubre. Onyric cumple, además, una obsesión de Anglès: atraer nuevos públicos. “Los niños se enganchan al teatro gracias a la música, que les impacta de una manera brutal. ¡Cuántos niños conocieron el teatro con Annie o con Charlie y la fábrica de chocolate…!”.

Tres millones de presupuesto

El presupuesto del primer año será de tres millones de euros, que incluyen dos producciones. Pero el teatro lleva tres años de reformas, en los que se ha invertido casi un millón. Además, ya se han adecuado las luces y la sonorización y se han cambiado las 690 butacas, los que ha costado 650.000 euros.

El Condal cambiará de cara. “Habrá un espacio entre el vestíbulo y el teatro abierto a “propuestas más intimas, cercanas, cómplices, para un grupo de unos 50 o 60 espectadores”, los que formen el Club Onyric. Desde asistencia a ensayos o a coloquios hasta cenas con el equipo artístico para conocer de primera mano la programación, pasando por visitas previas al backstage con charla con los actores incluida, el aficionado (en función de su aportación económica) puede convertirse en uno más de la familia del musical.

En septiembre, abrirá la nueva etapa Fun Home, mejor musical de 2015. En noviembre aterrizará una versión en catalán de 24 horas de la vida de una mujer, adaptación de la novela de Stefan Zweig, con Silvia Marsó, que ahora está en el Teatro Abadía de Madrid. En diciembre, vuelven al Condal las 25 il·lusions del Mag Lari y cerrará el semestre Les dames del perpetu socors, obra de Lee Hall (creador de Billy Elliot) en “una divertida y transgresora producción propia”, en palabras de Anglés, que hoy mismo empieza el cásting para contratar a las seis protagonistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_