Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabián Mohedano: “Puede que estemos ante uno de los últimos cambios de hora”

El activista valora la primera entrada al horario de verano desde que la Comisión Europea estudia el futuro de la medida

Canvi d'hora 2018 - Horari d'estiu
Un reloj.

El próximo sábado el sol se pondrá a las siete y cinco. El domingo, después del cambio de hora, lo hará una hora más tarde. A partir de entonces la luz solar se irá prolongando hasta San Juan, cuando oscurecerá casi a las diez y media. La luminosidad invita a cenar más tarde y a alargar la jornada. Es en esta época del año cuando se hace todavía más evidente la diferencia de hábitos con los vecinos europeos. Sin embargo, el impulsor de la reforma horaria en Cataluña Fabián Mohedano asegura que “puede que estemos ante uno de los últimos cambios de hora”. El paso al horario de verano será la primera intervención a los relojes después de que el mes pasado el Parlamento Europeo instó a la Comisión Europea a valorar de forma exhaustiva si tiene sentido continuar cambiando la hora.

“El mundo es ahora muy diferente. Antes el ahorro energético era muy grande, pero actualmente en Cataluña supone entre unos 13 y 14 millones de euros al año”, cuenta Mohedano, impulsor de la iniciativa para la reforma horaria. El exdiputado de Junto pel Sí cuestiona si este ahorro compensa “los desajustes y el jet-lag que notan sobre todo los mayores y los más pequeños”. El cambio de hora, motivado en parte para mejorar la productividad de las grandes fábricas aprovechando la luz del día, tiene menos sentido hoy en día, cuando predomina el sector servicios, contexto en el que la luz solar es menos relevante que la artificial, según explica Mohedano.

Un estudio del Parlamento Europeo promovió que el pasado 8 de febrero se aprobara una resolución para revisar la ley de 2001 que obliga a todos los países miembros a avanzar y retroceder los relojes cada marzo y cada octubre. El documento cita informes que apuntan que los días posteriores al cambio de hora se registran más accidentes de tráfico. También hace referencia a estudios médicos que hacen referencia a alteraciones del ritmo circadiano, el ciclo de 24 horas de las personas marcado por la influencia de la luz, y los efectos de salud que conllevan. También menciona que el ahorro energético se reduce a entre un 0,5 y un 2,5% del consumo, dependiendo de la ubicación de cada Estado.

“Antes dormíamos una hora menos o bailábamos una hora más en la discoteca”. Así es como Mohedano espera hablar a sus nietos sobre los dos días anuales de alteración de las manijas del reloj. El futuro de la medida se decidirá en Europa y los escenarios posibles son tres: mantenerla, abolirla –como hicieron Rusia en 2014 y Armenia en 2012– o revisarla y permitir, por ejemplo, que algunos países decidan en su Parlamento abandonar una dualidad de horarios que en todo el mundo se sigue principalmente en el hemisferio norte. Este último punto podría reforzar el argumento de que el cambio de hora afecta de manera muy dispar a los 28, pero alteraría la voluntad de armonización introducida en 1970: el horario único.

“Pasar a la hora de Greenwich no sería suficiente”

La hora en la Europa comunitaria tiene ligeras diferencias marcadas por tres husos horarios. Otro tema de debate es que España abandonó el 1940 –como gesto hacia la Alemania nazi– la zona horaria que le pertenece por ubicación, la de Portugal y Reino Unido. “Pasar a la hora de Greenwich [GMT+0] no sería suficiente”, reflexiona Mohedano, que dice que conviene separar dos debates: el horario de verano y los hábitos de un país donde “se cena a las 22.00 y se puede estar a las 23.00 en la piscina”. “Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda están en el mismo huso y a las cinco de la tarde la gente está fuera del trabajo”, añade.

Concentrar la jornada laboral, impulsar el teletrabajo y avanzar el horario de las escuelas son algunas de las medidas propuestas por el Consejo Asesor para la Reforma Horaria de la Generalitat. Recuperar “las dos horas de desfase en relación con el resto del mundo” es uno de los objetivos principales marcados para 2025: dormir una hora más y salir una hora antes del trabajo. Esta conciliación de horarios es compartida por los partidos políticos catalanes, si bien la reforma está en riesgo por divergencias en el calendario de aplicación.

Mohedano, candidato no electo de ERC en el Parlamento catalán en las últimas elecciones, celebra que exista un proyecto en la nueva legislatura de creación de una oficina dependiente del Departamento de Presidencia para velar por un cambio de chip de la sociedad hacia unos horarios más europeos. “La política pública se consolidará”, asegura. Sin embargo, de momento, el reloj de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat continúa congelado en el Parlament .

Más información