Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena deja en manos del PSOE quitar el nombre del Rey a un parque

El distrito de Hortaleza votará "elevar" el cambio de nombre a la junta de gobierno, que lo ratificará si el PSOE lo apoya

Un hombre hace deporte en el parque Felipe VI.
Un hombre hace deporte en el parque Felipe VI.

La supresión del nombre de Felipe VI del mayor parque urbano de Madrid, que fue apoyada por 2.500 vecinos en una consulta municipal celebrada el año pasado, está a punto de quedar en manos del PSOE. El gobierno local, liderado por Manuela Carmena, dejará que el próximo martes el pleno del distrito de Hortaleza vote la propuesta definitiva —con la eliminación del nombre del Rey—, y asegura que acatará la decisión. Pero para lograr la mayoría necesita los votos del PSOE, que en su momento aceptó el resultado de la consulta, pero propuso renombrar el espacio como Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI.

La votación se celebrará el próximo martes, en la sesión del pleno de distrito. Los representes de Ahora Madrid (coalición que orbita en torno a Podemos), PSOE, PP y Ciudadanos decidirán si dan el visto bueno al cambio de nombre del parque Felipe VI. A partir de ese momento, el asunto pasará a la junta de gobierno, donde un portavoz del ejecutivo municipal asegura que el cambio de nombre votado en 2017 por 2.500 residentes de Hortaleza (el 1,4% del censo de distrito, y el 0,1% de los empadronados en la ciudad) será ratificado.

"Se supone que el cambio del parque Felipe VI por parque Forestal de Valdebebas saldrá aprobado en Hortaleza el martes sin mayores problemas, y a continuación será elevado a la junta de gobierno para que lo apruebe definitivamente", explica un portavoz del Ayuntamiento. Según los plazos que maneja el gobierno, la junta ejecutará el cambio en abril, después de Semana Santa. Todos los informes preceptivos del Área de Medio Ambiente son favorables, señalan en el ejecutivo, y la iniciativa no tendrá que pasar por el pleno municipal. Eso significa que la decisión queda pendiente de la ratificación de los socialistas para salir adelante.

En Hortaleza, así como en los demás plenos de distritos, Ahora Madrid no tiene la mayoría. Necesita del apoyo del PSOE para sacar adelante sus iniciativas. Así ocurrió hace un año, cuando los socialistas votaron a favor de reconocer como válida la consulta ciudadana, aunque propusieron avanzar en una solución de consenso. La idea del PSOE pasaba por denominar la zona verde parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI. Y el partido liderado en el Ayuntamiento por Purificación Causapié exigió a la alcaldesa que se responsabilizara del asunto, puesto que fue ella quien permitió a la concejal de distrito (Yolanda Rodríguez, de IU) supeditar la eliminación del nombre del Rey del mayor parque urbano de Madrid a una consulta ciudadana.

Consulta vinculante y promesa electoral

Programa electoral. El programa electoral con el que Ahora Madrid se presentó a las elecciones es claro: los ciudadanos podrán “decidir sobre cuestiones vitales para la ciudad a través de consultas vinculantes”. Y añade: “Las consultas y referendos vinculantes son herramientas superiores en el proceso de participación ciudadana”.

Matización de Carmena. La alcaldesa, Manuela Carmena, dijo que el programa electoral se hizo “deprisa”, y lo consideró sustancialmente como una declaración de intenciones. Sin embargo, la facción de Ganemos exige que se cumpla, y la oposición señala que en democracia la evaluación de un programa electoral es esencial para garantizar el principio de responsabilidad política.

Fuentes municipales revelaron en marzo de 2017 que la alcaldesa no se sentía cómoda con la apertura del proceso de cambio de nombre. Ahora Madrid, la coalición de Carmena, defiende que las consultas ciudadanas sean vinculantes, pero tras una decisión avalada por el voto de solo 2.500 madrileños, hablaron de buscar fórmulas para salvaguardar el consenso. En estos meses, sin embargo, sectores de la coalición han trabajado para acatar sin fisuras el resultado del referéndum, y todo apunta a que han ganado la pugna interna.

"Hace un año se aprobó iniciar el expediente, y ahora se votará la propuesta final, aunque no es técnicamente definitiva, porque va a ir a junta de gobierno", afirma el concejal socialista Ramón Silva, responsable del PSOE del distrito de Hortaleza. "Nadie propuso más que yo denominar al parque 'Parque Forestal de Valdebebas-Felipe VI'. Pero el gobierno no lo ha querido asumir", mantiene el edil.

El PSOE no tiene aún establecida su posición final, aunque lo más probable, señalan en el partido, es que se decante por apoyar el cambio de nombre, ya que el gobierno local de Carmena ha descartado soluciones alternativas. De hecho, todo tipo de cambio obligaría a comenzar desde cero un expediente que está tardando más de lo previsto.

El parque de Valdebebas, conocido actualmente como parque Felipe VI, es el mayor de la capital (470 hectáreas, casi cuatro veces el Retiro). Fue nombrado como parque Felipe VI durante la época de Ana Botella (PP) como alcaldesa, pero sin contar con el apoyo en el pleno del PSOE, IU y UPyD. En 2017, los residentes del distrito aprobaron en una consulta revertir la decisión.

Fue la primera gran consulta de la era Carmena, y costó más de un millón de euros. PP y Ciudadanos criticaron, sin embargo, la iniciativa. Cuestionaron la legitimidad de la consulta ciudadana y calificaron de "ofensa al Rey y a los españoles" el cambio de nombre, "porque [el actual] nos representa a todos".

"Parque Forestal Valdebebas es lo que siempre han pedido los vecinos. Fue un empeño de Ana Botella poner el nombre de Felipe VI, pero ya en su día el cambio fue polémico", contestan en el gobierno de Carmena.

El PSOE quiere que la alcaldesa se responsabilice

El PSOE propuso tras la consulta ciudadana admitir ambos nombres —el de Parque Forestal de Valdebebas y el de Felipe VI— para denominar la zona verde. Manuela Carmena “debe asumir su responsabilidad ante las decisiones y procesos que impulsan sus concejales, ya que es ella quien preside la Junta de Gobierno que ha concedido la autorización a los ediles de Ahora Madrid para convocar consultas ciudadanas como les parece”, señaló hace un año el PSOE.

Los socialistas consideraron que la pregunta en la consulta de 2017 fue equivocada. Sostuvieron en su último comunicado que la concejal de distrito debió preguntar a los vecinos si preferían llamar al parque “Forestal de Valdebebas-Felipe VI”. Esta opción de consenso fue propuesta por el PSOE para resolver un posible conflicto entre dos partes de la sociedad madrileña. Pero, en opinión del PSOE, el equipo de Carmena ha preferido no asumir esa petición. En este contexto, los socialistas quieren que el ejecutivo local se responsabilice de su decisión.