Fomento licita el proceso de pruebas con prototipos para eliminar la niebla de la A-8

Las empresas deberán pasar varias fases de criba para llegar a construir y probar sus inventos en una zona anexa a la autovía que permanece cerrada al tráfico un mes al año

Accidente en cadena, en julio de 2014 en la A-8, provocado por la niebla.
Accidente en cadena, en julio de 2014 en la A-8, provocado por la niebla.EFE

Empieza la carrera para lograr el mejor invento contra la niebla del planeta. Según se anuncia hoy en el BOE, Fomento ha licitado el contrato de "servicios de investigación y desarrollo para la Compra Pública Precomercial del diseño, construcción y experimentación con prototipos" antiniebla en uno de los enclaves más neblinosos de la red viaria española: el tramo de la A-8 entre Mondoñedo y A Xesta. Aunque hace dos años se convocó una consulta preliminar a la que se presentaron 26 propuestas de empresas, ahora la licitación está abierta a cualquier iniciativa aunque no entrase en la fase previa. De forma paulatina, según anuncia el ministerio que dirige Íñigo de la Serna, se llevará a cabo una criba hasta seleccionar los prototipos que demuestren más viabilidad y probabilidades de éxito. Estos serán los que se llegarán a construir y a probar en un tramo anexo al peligroso Alto do Fiouco para comprobar cuál de ellos consigue vencer, o en su caso minimizar, esa niebla que en primavera y verano obliga a cortar la autovía al tráfico durante periodos de tiempo que anualmente suponen más de un mes. Para el desarrollo de proyectos, Fomento se destinará un presupuesto máximo de de 7,26 millones de euros, de los que un 80% provendrán de fondos Feder a través del Ministerio de Economía.

Una portavoz oficial de Fomento asegura que las ideas son "innovadoras", que no se han aplicado en ningún otro lugar del mundo castigado por este fenómeno atmosférico. Entre las propuestas de la consulta previa existen sistemas de detección y ayuda a la conducción hasta inventos que buscan el aislamiento, eliminación o desplazamiento de la niebla. La Compra Pública Precomercial se desarrollará, según especifica el ministerio, "en competencia por fases temporales de carácter eliminatorio". Es decir, "se irán seleccionando progresivamente las mejores soluciones", desde una fase previa en la que se formalizarán con los aspirantes los contratos de I+D, pasando por otra etapa en la que los aspirantes tendrán que demostrar la viabilidad de las ideas, hasta la "construcción y experimentación en campo a escala real con los prototipos" en épocas de niebla.

"Una vez validada la tecnología ensayada, se procedería a una contratación convencional para la construcción de los sistemas antiniebla seleccionados", concluye Fomento en un comunicado. Todas estas etapas situarían la nueva solución para este tramo de la A-8, inaugurado en febrero de 2014 y cortado reiteradamente por la niebla, ya en la próxima década, a partir de 2020. En el mejor de los casos, como los ingenios deben ensayarse entre primavera y verano, las pruebas previas a la selección definitiva de los prototipos no se podrían llevar a cabo antes de 2019.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50