El independentismo se manifiesta contra los registros policiales

Tras la concentración varios activistas quemaron fotografías del Rey

Decenas de personas entre los concentrados en la plaza Sant Jaume
Decenas de personas entre los concentrados en la plaza Sant JaumeMassimiliano Minocri

Los registros de la Guardia Civil este jueves en la Generalitat y en la sede de Òmnium Cultural han derivado esta tarde en una concentración de protesta en la plaza de Sant Jaume de Barcelona convocada por el independentismo. La protesta fue convocada por la entidad, que sigue presidiendo Jordi Cuixart, y contó con la presencia del actual presidente del Parlament, Roger Torrent, y de sus predecesores en el cargo: Carme Forcadell, Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol.

La Guardia Urbana ha cifrado en unos 3.500 los manifestantes, que gritaron las consignas que llevan semanas coreando en las concentraciones: “Fuera las fuerzas de ocupación”, “Puigdemont es nuestro presidente” y “Libertad a los presos políticos”.

A la protesta acudieron representantes del JxCAT, PDeCAT, ERC y la CUP pero también de BComú y Catalunya en Comú. Entre los diputados del JxCAT destacaban Elsa Artadi y Eduard Pujol. El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, y la secretaria de la Mesa del Parlament, Alba Vergés, entre los republicanos. También acudieron a la concentración el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, la presidenta del PDeCAT, Neus Munté y el líder de la CUP, Carles Riera. También había presencia de Catalunya en Comú entre ellos su jefe de filas, Xavier Domènech, o el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

El vicepresidente de Ómnium Cultural, Marcel Mauri, llamó a la unidad de las fuerzas independentistas y criticó los operativos policiales que a su juicio son un acto de “represión y autoritarismo”. Junto a Mauri compartieron escenario el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y la compañera sentimental de Cuixart, Txell Bonet.

Tras los discursos, los concentrados cantaron l’Estaca y abandonaron la protesta. Unos centenares de personas, organizados por los Comites de Defensa de la República (CDR) se trasladaron hasta la comandancia de la Guardia Civil en la travesera Guardia Civil. Allí, varios activistas quemaron imágenes del Rey y continuaron la protesta por las calles de la ciudad.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS