Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJM desestima la resolución de contrato del Cercanías a Navalcarnero que pedía OHL

El tribunal da la razón al gobierno regional y al Ayuntamiento de Móstoles en el caso que mantienen abierto con la concesionaria desde 2010

Tuneladora abandonada a las afueras de Móstoles.
Tuneladora abandonada a las afueras de Móstoles.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón al gobierno regional y al Ayuntamiento de Móstoles en el procedimiento contencioso que ambas mantienen con la empresa concesionaria OHL, encargada de la ampliación de la línea C5, que une las localidades de Móstoles y Navalcarnero. La obra se paralizó en 2010, meses después de empezar su construcción, y así ha quedado desde entonces.

En junio de 2015, Cemonasa (participada por OHL) pide la resolución del contrato con la administración por causas imputables al gobierno regional y al Ayuntamiento y ahí empieza un procedimiento en el que piden 50 millones al Ayuntamiento. Los jueces han desestimado esta pretensión al entender que ninguno de los motivos aducidos para ello está justificado. La Sala no se pronuncia sobre la solicitud de indemnización por parte de OHL de 300 millones de euros. Contra la resolución cabe recurso de reposición.

No está justificada, afirma la sentencia, la reclamación al Ayuntamiento de Móstoles de los 50 millones de euros a los que se había comprometido la corporación a cambio de las obras de soterramiento de las vías y prolongación del ferrocarril por parte de la empresa concesionaria, ya que las citadas obras no se llevaron a cabo en el plazo de cuatro años desde la firma del convenio de colaboración. La sentencia aclara en este sentido que resulta “impensable considerar que el Ayuntamiento de Móstoles venía obligado a aportar la nada considerable cantidad de 50 millones de euros a fondo perdido sin contraprestación alguna por parte del concesionario”.

Más información