Carmena tacha de “miserables” las críticas del PSOE sobre su gestión en Cultura
Los socialistas critican la falta de compromiso en el bono cultural y califican el equipo de Carmena de "mal menor, no bien supremo"
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, lanzó este lunes un duro reproche al PSOE por su crítica sobre el bono joven cultural del Ayuntamiento. Los socialistas acusaron a la regidora, que es también concejal de Cultura, de "no esforzarse" en la promoción del bono. Pero la regidora dijo que ese razonamiento era falso y lo tachó de "pobre y miserable". Luego dijo no sentirse "feliz" por la expresión, pero puntualizó que no encontraba "el adjetivo adecuado" para la socialista Mar Espinar.
"Es tan pobre y miserable y de poca altura que personas que tienen una formación supongo suficiente digan que el Gobierno acepta propuestas para destrozarlas y enjaularlas", afirmó la alcaldesa de Madrid durante la comisión municipal de Cultura. La regidora reaccionó con fuerza a una crítica de la socialista Mar Espinar, que responsabilizó al Consistorio del escaso éxito que cosecha el bono joven Jobo, dirigido a los menores de 26 años, que pueden acceder con él gratis a los eventos culturales municipales.
El PSOE, socio de investidura de Carmena, sostiene que el bono no está llegando a todos los jóvenes porque el Ayuntamiento no lo promueve en todos sus eventos culturales. "¿Qué está pasando? Yo doy por hecho que como Ahora Madrid [coalición del Gobierno municipal] no siente suya la idea no se está esforzando todo lo que pudiera. La culpa es suya", dijo Espinar, recordando que la introducción de ese carné fue una iniciativa del PSOE. Y criticó: "El bono cultural no ha nacido para convertirse en una coartada solo teórica de política progresista".
12 meses al frente de la concejalía
Marzo de 2017. La alcaldesa destituye a la exdelegada de Cultura, Celia Mayer, tras varias polémicas. Habla de una "reorganización" que durará unos meses.
Un año después. A lo largo de este año, la regidora decidió quedarse con Cultura, aunque la oposición pide un edil a tiempo completo. Este lunes, la alcaldesa se mostró satisfecha de su gestión en estos últimos 12 meses.
"Están como mal menor"
Carmena contestó que "no es verdad" que el gobierno local evite impulsar dicho plan de ayudas a los jóvenes. Defendió que la iniciativa "ha despegado" en febrero, tras su introducción en octubre, y cifró en más de 6.000 los jóvenes que se han dado de alta, frente a unos 700.000 que tienen derecho a él. "Tenemos que seguir mejorando", reconoció, pero rechazó las alusiones de la socialista: "Es tan miserable porque sé que le consta a la portavoz del PSOE. No es verdad lo que está diciendo", lanzó.
El rifirrafe subió de tono cuando la regidora anunció la puesta en marcha del Consejo de Cultura de Madrid, un organismo que pretende conectar el Consistorio con los agentes culturales. El PSOE sostiene que la iniciativa lleva su sello y dijo sentirse "ninguneado" por la actuación del gobierno local.
"Ahora Madrid gobierna porque el PSOE entiende que la etapa del PP tenía que acabar. Están como mal menor, no como bien supremo", remarcó Espinar, mientras que la alcaldesa invitó a los socialistas a no caer en "enfadillos" y apeló a la "seriedad". Antes de acabar la sesión, la alcaldesa reconoció que no se sentía "feliz" por haber calificado como "miserable" una intervención de la edil socialista, pero puntualizó que no encontraba "el adjetivo adecuado para una conducta como la suya".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.