La Audiencia de Tarragona archiva las oposiciones amañadas de Torredembarra
Tres personas continúan acusadas, entre ellas la actual responsable de servicios económicos del Ayuntamiento

La Audiencia de Tarragona ha archivado el caso de presuntas oposiciones amañadas en el Ayuntamiento de Torredembarra (Tarragona), dentro del llamado caso Torredembarra y del 3%, de presunta corrupción. La Sección Segunda de la Audiencia, en un auto al que ha tenido acceso la agencia Efe, ha dado la razón a 15 de los 16 investigados por prevaricación que recurrieron y mantiene en la causa al único que no recurrió. Dos de los investigados, además, afrontaban el cargo de soborno y en este caso la Audiencia los mantiene en la causa.
El juzgado número uno de El Vendrell (Tarragona) investigaba a estas personas relacionadas con los concursos para acceder a las plazas de jefe de Policía Local, jefe de servicios generales y jefe de servicios económicos en el Ayuntamiento de Torredembarra.
El auto de la Audiencia de Tarragona señala la “falta de rigor” y los “defectos estructurales de precisión y motivación” del instructor para justificar el sobreseimiento parcial, y reprocha que “no es admisible” actuar “en base a meras conjeturas ni sospechas”. Tampoco se puede fundar –la acusación– en “el informe del secretario municipal”, basado en “apariencias” que “pueden justificar el inicio de una investigación”, pero no puede ser la “base sobre la que pivota el inicio de inculpación”.
La Audiencia exculpa así a los candidatos de las tres plazas públicas mencionadas, a los tribunales de las oposiciones que se realizaron, a miembros de la consultora Efial, que participó en el proceso, y al exalcalde de Torredembarra Daniel Masagué, de la antigua Convergència i Unió (CiU). Solo mantiene en la causa, por no haber presentado recurso, a uno de los directivos de Efial, acusado de haber proporcionado las respuestas a la candidata al puesto de responsable de servicios económicos antes de que se hicieran las pruebas. La funcionaria del Ayuntamiento obtuvo el puesto (que conserva actualmente) y la Audiencia la mantiene en la causa, junto con el exalcalde, por el presunto delito de soborno.
El auto señala que el instructor “justifica la decisión prosecutoria” y que las pruebas aportadas por las partes deberán valorarse en el juicio. Las pruebas de cargo son que el 4 de octubre de 2011 la por entonces candidata, Esther Agulló, ingresó 15.000 euros en la cuenta de la empresa Daloi, propiedad del exalcalde Masagué. El 4 de noviembre de ese año, ingresó 10.000 euros más en una cuenta personal de Masagué y el 27 de diciembre, otros 5.000 euros en esa misma cuenta. La instrucción del caso sostiene que estas transferencias que suman en total 30.000 euros son un presunto soborno para obtener la plaza de interventora, mientras que los dos investigados defienden que es la devolución de un préstamo anterior.
El caso Torredembarra estalló en junio del 2014, con la detención de prácticamente todo el equipo de gobierno municipal bajo la alcaldía de Daniel Masagué, a partir de la denuncia de la exconcejal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ya fallecida, Montse Gassull. La instrucción consta de 11 piezas separadas y la número tres, de presunta corrupción por cobro de comisiones por la antigua CiU a cambio de obra pública, se ha derivado a la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

Sant Cugat, la capital del 3%
Archivado En
- Tarragona
- Caso Torredembarra
- Oposición municipal
- AP Tarragona
- Oposiciones
- Empleo público
- Adjudicación contratos
- Sobornos
- Audiencias provinciales
- Corrupción política
- Contratos administrativos
- Contratación pública
- Tribunales
- Cataluña
- Empleo
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Sector público
- Delitos
- Economía
- España
- Política municipal
- Proceso judicial
- Trabajo
- Política
Últimas noticias
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
China recalca su apoyo a Venezuela a medida que crece la presión de Trump sobre Maduro
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































