_
_
_
_

Detenido un joven por obligar a su hermano a fingir ser sordomudo, pedir dinero y robar

Los Mossos d'Esquadra consideran que los dos son los presuntos autores de 22 delitos de hurto y estafa

Los agentes detienen a uno de los sospechosos.
Los agentes detienen a uno de los sospechosos.Mossos

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Sant Adrià de Besòs a un joven de 25 años y a su hermano menor de edad como presuntos autores de 22 delitos de hurto y estafa. Según ha informado este martes el cuerpo en un comunicado, el mayor de los hermanos obligaba al pequeño a hacerse pasar por sordomudo, pedir dinero y cometer robos en establecimientos comerciales, bares y restaurantes. Los hermanos actuaban principalmente en los distritos barceloneses de Nou Barris y Horta-Guinardó, pero también en otros municipios como Cerdanyola del Vallès.

La investigación comenzó en diciembre cuando los Mossos detectaron en el distrito barcelonés de Nou Barris a un joven que simulaba pertenecer a una asociación ficticia de sordomudos para la que pedía una aportación económica y distraía a las víctimas antes de robarles.

Antes de cometer el hurto, el menor de los hermanos se aseguraba de que la víctima tuviera el móvil o la cartera visible –sobre un mostrador o una mesa–, y entonces se le acercaba haciendo señas para simular su condición de sordomudo. Tapaba el objeto que pretendía robar con una carpeta que contenía un documento falso de discapacidad con el que quería generar confianza. Los Mossos descubrieron que al menor lo esperaba otro joven en el exterior y constataron que el acompañante era su hermano, ambos de nacionalidad rumana y residentes en la capital catalana.

El mismo día de la detención, que se produjo el pasado jueves, agentes de la policía catalana registraron el domicilio de ambos y localizaron 1.000 euros, seis teléfonos móviles y dos joyas procedentes de los robos, además de documentación que el cuerpo cree que es falsa. Todo el material estaba en manos del hermano mayor, por lo que los agentes sospechan que este obligaba al pequeño, que no estaba escolarizado, a cometer los presuntos delitos.

En el momento de la detención, el mayor ofreció una identidad falsa, pero en el momento de averiguar el verdadero nombre del joven, la policía constató de que constaban dos órdenes de detención contra él por delitos de hurto. Además, descubrieron que a los hermanos también se les podría atribuir 14 hechos en diferentes municipios como Mollet del Vallès, Mataró, Badalona y  Sant Feliu de Guíxols. Los Mossos mantienen abierta la investigación para poderlos relacionar con más delitos.

El menor pasó a disposición de la Fiscalía de Menores y ha ingresado en un centro de protección, mientras que el mayor ha quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_