Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asociaciones de personas con discapacidad piden que se paralice la reforma de Chueca

El Cermi de Madrid denuncia que el Ayuntamiento actúa "sin rigor" y que "intenta ocultar" actuaciones "peligrosas" en el barrio

Una calle del barrio de Chueca de Madrid.
Una calle del barrio de Chueca de Madrid.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid) ha criticado las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Madrid en el barrio de Chueca. El Cermi cree que el rediseño de la zona coloca en "grave peligro" a las personas con discapacidad y señala al gobierno municipal liderado por Manuela Carmena como "único responsable" de cualquier posible accidente. Exige la "inmediata rectificación" del proyecto.

Según el Cermi, un ejemplo de la "mala práctica se ha producido en las calles de Hernán Cortés y Farmacia que, tras su remodelación, ponen de manifiesto las circunstancias objetivas de riesgo para las personas". Estas calles son dos de las ocho que el Consistorio está reformando "para favorecer la movilidad peatonal y moderar el tráfico rodado".

Sin embargo, según el Cermi, este proyecto aplica "criterios erróneos" que afectan a la seguridad de las personas con discapacidad. Por ello, el Cermi pide al Consistorio que paralice la reforma cuanto antes.

Falta de rigor

Las asociaciones acusan al gobierno de Carmena (Podemos, IU, Equo y Ganemos) de estar intentando "ocultar el tremendo error", aportando argumentos "carentes del más mínimo rigor", como son las "posibles molestias a crear a los vecinos o viandantes". Y critican que el gobierno local ha faltado a uno de sus compromisos de transparencia.

El comité asegura que el gobierno municipal de Ahora Madrid se comprometió a realizar un estudio piloto previo a las actuaciones urbanísticas. Pero que finalmente "ese estudio jamás se llegó a producir", reza el comunicado del Cermi.

Por todo ello, el Cermi ha exigido la "inmediata rectificación" del Ayuntamiento indicando que mantendrá una "actitud firme de denuncia" de este tipo de actuaciones. Subraya que los representantes de las asociaciones de personas con discapacidad acudirán a todos los organismos competentes para "impedir la extensión del mal diseño", para revertir este proyecto urbanístico del gobierno local. El proyecto de reforma lo presentó en abril de 2016 el concejal-presidente del Distrito Centro Jorge García Castaño.

Este jueves, después de la junta de gobierno local, García Castaño ha afirmado que la reforma de Chueca busca garantizar la "accesibilidad universal", entre otras cosas a través de la plataforma única entre aceras y calzada. Según Castaño, "ahora hay una percepción un poco distinta de lo que va a ser" la reforma de Chueca, puesto que a partir del verano, cuando entre en vigor la zona de prioridad residencial para todo del Distrito Centro, se reducirá el número de coches. A partir de entonces, ha añadido el edil, "prácticamente no va a haber circulación rodada".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram