Los recortes se cebaron con la atención a la diversidad, según los docentes
Un barómetro de la Fundación Jaume Bofill constata que el 64% de los profesores quieren más innovación en el aula


La atención a los jóvenes con necesidades educativas especiales ha sido, a juicio de los docentes, el área peor parada tras los recortes que ejecutaron las distintas administraciones en educación durante la crisis económica. Así lo constatan los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Jaume Bofill a unos 3.000 profesores catalanes. Pese a los tijeretazos que ha sufrido el sector en los últimos años, el 70% de los docentes consideran que el sistema educativo no ha empeorado, pero la atención a la diversidad, admiten, es el ámbito más afectado.
El 54% de los docentes creen que el recorte de un 21% en los presupuestos de educación pasó factura a la atención de los menores con necesidades educativas especiales. También influyó de forma negativa en la implementación de iniciativas de renovación pedagógica y la tutorialización personalizada de los alumnos. Un 37% de los docentes cree que las restricciones presupuestarias también afectaron a la calidad de la enseñanza.
Con todo, el barómetro de la Fundación Bofill arroja una perspectiva optimista por parte de los docentes de cara al futuro. "Los docentes valoran positivamente el sistema educativo y su propio centro y perciben que están en una dinámica de mejora", explicó ayer la directora de Investigación, Mònica Nadal.
El barómetro también "desmontó mitos", según el director de la Fundación Bofill, Ismael Palacín. En concreto, el vinculado a que en los movimientos de renovación e innovación pedagógica son cuatro gatos. Según la encuesta, el 43% de los centros están inmersos en procesos de cambio e innovación, un 36% quieren generalizar una dinámica de cambio y solo un 3% de los encuestados dice que su centro tiene otras prioridades, sin plantearse la innovación.
Nadal señaló que la mayoría de los docentes apoyan un paso adelante en la renovación pedagógica: un 63,9% quiere que sus centros desarrollen más y el 30% de los docentes encuestados se muestran entusiastas con la innovación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lula manda un mensaje a la UE: “Sin coraje de la política, no será posible cerrar un acuerdo”
Estados Unidos intercepta un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela
Jornada 17 de La Liga: horario y dónde ver los partidos
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































