El pleno de Madrid reprueba a Dancausa con el voto a favor de la alcaldesa
En la anterior votación, Carmena se "equivocó" y evitó la reprobación del hemiciclo municipal
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por mayoría simple la reprobación de la delegada del gobierno en la capital, Concepción Dancausa. Todos los grupos políticos, excepto el Partido Popular y Ciudadanos, han aprobado este miércoles la moción presentada por el PSOE. También la alcaldesa de Madrid ha votado a mano alzada a favor de la reprobación, un mes después de que en la sesión de enero se "equivocara" y su voto en contra impidiera reprobar a Dancausa.
Ahora Madrid, coalición del gobierno municipal, y el PSOE han aprobado una moción que reprueba la "actitud adoptada por Dancausa respecto a las iniciativas y acuerdos adoptados en el seno del Ayuntamiento". El texto hace referencia a los acuerdos firmados por el Consistorio con las organizaciones sindicales, "relativos a la mejora del empleo público y as condiciones laborales de los empleados y empleadas municipales".
La delegada del gobierno recurrió la decisión del Consistorio para que el personal funcionario y laboral tengan las mismas condiciones de trabajo, y que los funcionarios del Ayuntamiento no trabajen más de 35 horas semanales. Todo ello unido a los recursos presentados por la Delegación contra las modificaciones de crédito en relación al Plan Económico-Financiero (PEF), que afectó a un monto de 271 millones de euros. Dancausa sostuvo que dichas medidas eran ilegales y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó las actuaciones municipales.
Este miércoles, en el pleno municipal, el portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida sostuvo que el gobierno de Carmena y los socialistas están alimentando una "confrontación entre instituciones" y actúan por "venganza". La edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha apuntado que los acuerdos recurridos por Dancausa son "ilegales" y "puede significar que tengan que devolver lo ilegalmente recibido". "Es un engaño", ha añadido.
Por su parte, el socialista Ramón Silva ha indicado que si Dancausa recurrió el pasado 16 de febrero un acuerdo con los sindicatos es porque "se le había ido la mano cuando va contra la plantilla del Ayuntamiento y había que disimular un poquito". Mientras que Esther Gómez (Ahora Madrid) ha argumentado que "torpedear" los acuerdos firmados con los sindicatos para beneficiar a los trabajadores municipales "afecta a los servicios" que llegan a los ciudadanos. "No es un problema político sino partidario", ha lanzado la edil de Podemos.
En el pasado mes de enero, Dancausa señaló que la reprobación contra ella no tenía justificación porque ella solo defendió la legalidad, y supone "una maniobra política". Este miércoles, Dancauda ha añadido: "Los cargos públicos podemos ser reprobados y dispuesto para ello, pero tiene que haber una causa real y esa causa nunca puede ser el cumplimiento de la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.