_
_
_
_
_

En Madrid hay cerca de 4.000 pisos okupados

Solo en la capital hay 2.653 inmuebles, según los datos recogidos por la Oficina de Viviendas Ocupadas

Narcopiso clausurado en Puente de Vallecas.
Narcopiso clausurado en Puente de Vallecas.ÁLVARO GARCÍA

La cifra de pisos okupados en la Comunidad de Madrid es, con datos de diciembre de 2017, de 3.918. Entre abril de 2016, cuando se empezó a realizar el recuento, y diciembre del mismo año, la cifra fue de 3.807, si bien en abril de 2017 las cifras oficiales apuntaban a 3.353 inmuebles. En la capital hay un total de 2.653, mientras que 1.265 se reparten por el resto de la región, según datos recogidos por la Oficina de Viviendas Ocupadas que este martes ha hecho públicos la delegada del Gobierno Concepción Dancausa.

Durante el año 2017, este organismo recibió 1.762 comunicaciones de nuevas ocupaciones y se recuperaron 1.178 viviendas, ha comunicado Dancausa, quien ha abogado por que estos delitos sean tratados en juicios rápidos. En total, ha añadido, se han celebrado 432 este año, y se han reducido los tiempos de recuperación de las viviendas de dos años a una media de entre 15 días y dos meses.

Más información
2016: La policía tiene controlados 3.353 pisos okupados en la región
Un cuarto de los narcopisos cerrados en Madrid están en Puente de Vallecas

Los propietarios de las viviendas ocupadas son en su mayoría entidades bancarias (1.345 viviendas), sociedades públicas (1.253), sociedades mercantiles (709) y particulares (621). En cuanto a los ocupantes, el año pasado fueron identificados 3.396, de los que la mitad cuentan con antecedentes penales.

Los narcopisos

La delegada del Gobierno ha puesto especial énfasis en las molestias que generan en algunas zonas los narcopisos, inmuebles okupados en los que se trafica con drogas, y que se han convertido en una de las prioridades de trabajo de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno. Así, Dancausa ha subrayado que desde finales del año pasado hasta este mes de febrero se han desactivado 23 puntos de venta de droga en Puente de Vallecas y se ha detenido a más de 50 personas por delitos relacionados con las drogas. En el distrito Centro se desmantelaron cinco en ese periodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la seguridad en este distrito, la Delegación ya ha trasladado a la Comisión de Garantías de Videovigilancia la petición del Ayuntamiento de Madrid de instalar 25 cámaras, para que determinen la fecha para analizar la conveniencia o no de los puntos y modelos propuestos por el consistorio.

Otro de los puntos donde los vecinos han reclamado medidas por los problemas de convivencia que sufren es el Barrio de Bellas Vistas en Tetuán. Así, en respuesta a esta demanda de actuaciones para atajar conflictos, Dancausa ha recordado que firmó el pasado 8 de noviembre la autorización para que el Ayuntamiento de Madrid instale 19 cámaras de seguridad en este enclave de la capital, tal y como le solicitó la alcaldesa el pasado mes de septiembre.

Hasta la puesta en marcha definitiva de estas cámaras, supeditada la supervisión de la Comisión de Garantías de Videovigilancia, la Policía Nacional mantiene un dispositivo desplegado para dar tranquilidad a los vecino

Todos estos datos corresponden a la labor policial en los municipios que forman parte de la demarcación de la Policía Nacional: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés Madrid capital, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_