Sobran razones
La autora recuerda que cada 40 minutos una mujer pone denuncia en Madrid por haber sufrido violencia de género
Miles de mujeres en todo el mundo sufren discriminación, acoso, violencia y humillaciones. Recientemente muchas de ellas se han atrevido a denunciarlo convirtiendo #MeToo en un grito colectivo para romper ese silencio que acompaña la vida de las mujeres.
Me motivó a escribir este artículo el visionado de un vídeo grabado en un autobús en el que un hombre se rozaba contra una adolescente, casi una niña, bloqueada e intimidada sin poder moverse o protestar. Su silencio lo entendemos las mujeres porque forma parte de nuestra educación: es un silencio aprendido desde esas normas del patriarcado que convierten en culpable a la víctima siempre que sea una de nosotras.
En estos momentos hay mucha gente que piensa que las mujeres están revueltas, y efectivamente lo estamos, y lo están especialmente las jóvenes, incluso en ciudades modernas y avanzadas como Madrid.
Es difícil crecer y educarte junto a compañeros que no son mejores que tú y aceptar que tendrán mejores oportunidades sin revolverte.
Y hoy las jóvenes saben que tendrán más dificultades que sus compañeros para encontrar un empleo, y que cuando lo encuentren cobrarán menos y será menos estable. Todos los datos lo confirman, al igual que confirman que el 30% de las mujeres de Madrid cobran menos de 500 euros al mes. Son trabajadoras pobres para quienes es muy difícil afrontar la maternidad si desean ser madres.
Cada 40 minutos una mujer pone una denuncia por haber sufrido violencia de género en Madrid. Imaginemos cuantas mujeres sufren cada minuto acoso, abusos sexuales, violencia dentro y fuera de la pareja, explotación sexual o trata.
Las mujeres aportamos enorme riqueza a la economía y al bienestar de este país y de todos los países del mundo, lo tengo en cuenta o no el PIB, y a cambio recibimos discriminación y violencia.
Así que hay muchas razones para acompañar la Huelga Feminista y los paros convocados por los sindicatos este 8 de marzo. Podemos pensar que la estrategia es mejor o peor, compartir cada una de las palabras que acompañan al manifiesto o solo una parte, pero sobran los motivos por los que salir a la calle y reclamar justicia rompiendo el silencio en un acto colectivo. Hagámoslo por tantas niñas que, intimidadas y bloqueadas, no pueden hacerlo.
Purificación Causapié es portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Purificación Causapié
- Día de la Mujer 2018
- Día contra violencia género
- Huelga feminista 2018
- Huelga feminista 8 de marzo
- Comisión 8M
- Día de la mujer
- Violencia género
- Empleo femenino
- Asociaciones
- Huelgas
- Días mundiales
- Feminismo
- Empleo
- Conflictos laborales
- Violencia
- Movimientos sociales
- Relaciones laborales
- Mujeres
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Eventos
- Trabajo
- Problemas sociales