_
_
_
_
_

Los Mossos detienen 14 miembros de los CDR que se habían encadenado al TSJC

Los manifestantes han mostrado una pancarta donde se leía "23-F, paremos el golpe de Estado"

Enfrentamientos de los Mossos con miembros de CDR encadenados en el TSJC.Foto: atlas | Vídeo: CARLES RIBAS/ATLAS

Un grupo formado por casi un centenar de personas se ha encadenado este viernes por la mañana a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La protesta, convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) -asambleas ciudadanas vinculadas a la CUP y que se originaron días antes del 1-O para hacer posible el referéndum- se ha iniciado pasadas las 7.00.

Más información
Las imágenes de las protestas

Los CDR habían convocado a sus seguidores, mediantes las redes sociales, a las 8.00 en la plaza Sant Jaume justo delante de la Generalitat. La convocatoria no era más que un señuelo para despistar a los Mossos. En realidad, la acción ha tenido lugar a más de un kilómetro de la sede del ejecutivo catalán. En un tiempo récord, decenas de personas se habían encadenado exigiendo la libertad de los líderes de las entidades secesionistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los exconsejeros Oriol Junqueras y Joaquim Forn. Con la acción también denunciaron estar recibiendo "embates represivos por parte del Estado español”.

Minutos después de las 8.00 horas, los agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra comenzaron a desenganchar, uno a uno, a los manifestantes encadenados en las puertas del alto tribunal catalán. Muchos de los activistas lucían una nariz de payaso recordando la imagen del concejal de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Jordi Pesarrodona, protestando junto a un agente de la guardia civil. Los encadenados han mostrado resistencia pasiva a los agentes que han acabado apartando uno a uno a los activistas que se dejaban llevar dejando sus cuerpos totalmente inmóviles. Una hora después de que comenzara el desalojo los agentes han retirado a todos los encadenados.

Justo delante de este grupo, debajo de la escalinata del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, centenares de personas se han acercado en las puertas del tribunal para apoyar la protesta. Decenas de agentes antidisturbios han formado varias barreras para intentar dividir a los manifestantes que han llegado a cortar la calle de subida del paseo Lluís Companys.

Justo en entonces, se han vivido diferentes escenas de tensión. Centenares de personas se han sentado en la calzada y los agentes han ido desalojándolos uno a uno. Mientras, los convocados gritaban consignas contra los Mossos d’Esquadra y a favor del mayor de la policía autonómica, Josep Lluís Trapero, que hoy declaraba en la Audiencia Nacional. El operativo policial se ha saldado con 14 detenidos por desobedienza a la autoridad y otros cargos. Los manifestantes han llamado a los Bomberos de Barcelona después de denunciar que durante la actuación de los agentes ha habido heridos. El cuerpo de emergencias municipal ha trasladado al hospital del Mar a una persona herida de levedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el desalojo de la zona los convocados han decidido apoyar a sus compañeros detenidos y a las 12.00 se han concentrado delante de la comisaría de les Corts donde prestaban declaración los arrestados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_