Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mavi Mestre y Vicent Martínez se disputarán en segunda vuelta el Rectorado de la UV

Habrá una segunda votación el 6 de marzo pues ninguno de los tres aspirantes ha conseguido mayoría absoluta

Profesores votan este jueves en la Facultad de Historia de la Universitat de València.
Profesores votan este jueves en la Facultad de Historia de la Universitat de València.

Ninguno de los tres candidatos al Rectorado de la Universitat de València ha conseguido este jueves la mayoría necesaria para proclamarse vencedor, así que deberá celebrarse una segunda votación el próximo 6 de marzo, en la que se disputarán el cargo Mavi Mestre y Vicent J. Martínez, los dos aspirantes que hoy han conseguido más apoyos en los comicios.

La tercera candidatura, la encabezada por Maria Antonia García Benau, ha obtenido solo el 20,07% de los votos, frente al 43,17% conseguido por Mestre y el 36,75% registrado por Martínez, según ha informado la Universitat de València.

La campaña electoral para sustituir al actual rector Esteban Morcillo, cabeza visible del Rectorado desde hace años, se inició el pasado 23 de enero. "Rompemos el techo", ha dicho Mestre tras destacar que por primera vez una mujer está en la recta final de campaña por el Rectorado de la UV. La candidata, la más votada por el colectivo de doctores universitarios, ha apostado por una "transformación responsable, encabezada por una mujer".

Vicent Martínez ha destacado que la opción del cambio ha ganado -los apoyos a su candidatura y a la de  Garcia Benau superan en primera vuelta a la continuista de Mestre- y "estamos esperanzados con este resultado", ha dicho.

García Benau, que se queda fuera de la segunda vuelta, ha dado las gracias a todo el equipo que le ha acompañado por "su esfuerzo, cariño y generosidad" y ha declarado que es de la UV y "deseo lo mejor para esta universidad".

Mavi Mestre y Vicent Martínez, los dos candidatos que se medirán en segunda vuelta.
Mavi Mestre y Vicent Martínez, los dos candidatos que se medirán en segunda vuelta. EFE

Mavi Mestre, nacida en Oliva, es catedrática de Psicología Básica, doctora en Psicología, con premio extraordinario de doctorado. Especialista en materias sobre adolescentes en riesgo y familias, ha desarrollado una labor científica centrada en la inclusión social y la calidad de vida de los jóvenes y adolescentes. Ha sido secretaria de departamento, decana de la Facultad de Psicología, vicerrectora de Estudios y de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la Universitat de València.

María Antonia García Benau es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrática de Economía Financiera y Contabilidad desde 1997. Fue vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y presidenta de la Comisión de Financiación para elaborar un modelo de financiación para las universidades públicas españolas, entre otras responsabilidades.

Vicent J. Martínez (Valencia, 1962) es licenciado en Matemáticas por la Universitat de València, con premio extraordinario; realizó su tesis en Copenhague y obtuvo el doctorado en la UV en 1989. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Astronomía e investiga sobre la formación y distribución de las galaxias.

Más información