_
_
_
_
_

El Ayuntamiento cree “inviable” la propuesta vecinal de revertir el carril bici de Santa Engracia

El concejal de Participación Pablo Soto quita importancia a la votación vecinal en un foro local del Consistorio

Rueda posterior a la Junta de gobierno del Ayuntamiento.
Rueda posterior a la Junta de gobierno del Ayuntamiento.Víctor Sainz

El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, considera que la propuesta de revertir el carril bici en la calle de Santa Engracia de los vecinos de Chamberí, votada en el foro de participación organizado por el propio Consistorio, es "inviable". Los vecinos de Chamberí acudieron al foro local y decidieron elevar una propuesta para revertir la polémica vía ciclista segregada. Pero el gobierno municipal de Ahora Madrid ya ha asegurado que no prosperará. Poco antes de adelantar esta negativa, el concejal de Transparencia y Participación, Pablo Soto, ha afirmado que "el Ayuntamiento de Madrid no ha sido nunca tan participativo".

La propuesta vecinal fue aprobada por 30 votos sobre 20 en el foro de participación de Chamberí. La idea, antes de ser elevada a los presupuestos participativos, dotados este año con 100 millones, debe pasar por un análisis de viabilidad técnico. Sin embargo, este jueves, Soto ya ha adelantado que los vecinos de Chamberí pueden olvidarse de que su proyecto se apruebe.

El Ayuntamiento de Madrid se negó a realizar una consulta ciudadana sobre este proyecto. Tampoco lo hizo con el corte de tráfico de Galileo, aunque pilotó un proceso participativo en el que votaron 34 personas. Aquello fue considerado representativo de la opinión de los residentes, mientras que este jueves Soto ha cuestionado los números de participación de la votación en el foro local.

Según Soto, la obra de carril bici se ejecutó a través de un paquete de inversiones llamadas financieramente sostenibles (IPF). Estas inversiones, ha sostenido Soto, obligan el Ayuntamiento a mantenerlas durante un plazo de cinco años. Por lo tanto, la petición de revertir el carril que costó 1,4 millones, por un recorrido de 2 kilómetros y que según algunos vecinos provoca atascos y está casi siempre vacío, no prosperará.

Por otro lado, Soto ha cuestionado la noticia de este periódico, en la que se informaba de la votación del lunes, sin concretar exactamente qué punto de la información no correspondía a la realidad. Soto ha sostenido que la votación del foro de Chamberí "no ha sido una votación final, sino una fase del proceso, tal y como explicaba ayer EL PAÍS. En concreto esta propuesta va a quedar en mano de los técnicos. También la presentaron el año pasado y se declaró inviable simplemente porque el carril bici de esta calle se desarrolló por IFS [inversiones financieramente sostenibles]", ha añadido.

Tampoco ha entrado a valorar por qué el gobierno de Carmena no asume la reversión a la situación anterior de la calle de Galileo, a pesar de que el pleno de distrito y el municipal votaron para esta actuación. El lunes, en el foro local los vecinos de Chamberí, también aprobaron una petición para revertir integralmente la actuación. El concejal de Transparencia no ha entrado a comentar este punto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_