La EMT denuncia un ciberataque contra su sistema informático
El ente ha encargado una auditoría de ciberseguridad para analizar si sus equipos informáticos han sido o siguen siendo objeto de ataques
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) denunció el pasado 26 de enero ante la Justicia un ataque de phising contra su sistema informático, es decir, de suplantación de identidad para obtener información de algunos de sus equipos.
El ataque se produjo el 25 de enero, un día antes de que la empresa municipal lo denunciase ante la Justicia, según indica el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado. Además, la EMT ha encargado una auditoría de ciberseguridad para analizar si determinados equipos informáticos han sido o siguen siendo objeto de "software malicioso o de conexiones no autorizadas o sospechosas que puedan haber eludido los sistemas de seguridad informática implantados en la EMT tras el ataque de phishing".
El Consistorio niega así que este contrato, anunciado por la EMT el pasado 6 de febrero, pretenda ser usado con fines espurios, un "peligro" señalado ayer por el Partido Popular. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida aseguró ayer que esta auditoría afectada a una "serie de equipos informáticos muy muy determinados y que tienen directa relación con las presuntas irregularidades que se han cometido en el proceso de compra de Bicimad".
El PP ha pedido que la EMT paralice la ejecución del contrato para evitar "la posible pérdida de determinada información que pudiera ser esencial" para la investigación sobre Bicimad, después de que el pasado lunes se constituyese la comisión para dilucidar si en la remunicipalización de este servicio se produjeron irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.