Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

San Sebastián, la ciudad más golpeada por ETA, quiere ser referente en Derechos Humanos

El palacio de Aiete acogerá el centro de Recursos Pedagógicos Eskura para "avanzar en la convivencia"

El lehendakari Urkullu asiste este lunes en Aiete a la presentación del centro de derechos humanos Eskura.
El lehendakari Urkullu asiste este lunes en Aiete a la presentación del centro de derechos humanos Eskura.

San Sebastián ubicará en el palacio de Aiete, uno de sus edificios más emblemáticos, el Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos, desde el que se promoverá "la educación en la convivencia" mediante la "empatía, el reconocimiento y la diversidad", ha afirmado hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la firma del convenio entre el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián que da vida al centro denominado Eskura.

Eskura nace con el objetivo de "promover una sociedad comprometida con los derechos humanos y con capacidad crítica ante las violaciones de los mismos". Sus actividades irán orientadas a "ofrecer alternativas educativas y participativas para desarrollar una pedagogía de la paz y la convivencia" en el País Vasco. El alcalde de la ciudad, Eneko Goia (PNV), ha destacado el valor de poner en marcha un centro enfocado a la defensa de los derechos humanos en "la ciudad más golpeada por el terrorismo" de ETA.

Con un presupuesto inicial de 266.000 euros, financiados por las tres citadas instituciones, Eskura reunirá unidades didácticas, documentación audiovisual, textos, obras literarias y musicales que sirvan para "fomentar la educación en derechos humanos", ha explicado el regidor. Urkullu, en una breve alocución, ha señalado que con esta iniciativa se quiere "aprender de lo que se hace en el mundo", a la vez que "ofrecer al mundo nuestra propia experiencia y práctica en el compromiso con la educación, los derechos humanos y la convivencia".

El palacio de Aiete fue el escenario elegido para celebrar, en octubre de 2011 la autodenominada Conferencia Internacional de Paz, a la que asistieron un grupo de expertos, como Kofi Annan, Jonathan Powell, Gerry Adams, Bertie Ahern, Gro Harlem Brutland y Pierre Joxe, y en la que se exigió a ETA el fin de la lucha armada y la disolución. Días después, la banda anunció su decisión de acabar con 50 años de terrorismo.

La primera fase piloto del centro Eskura, que se incluye entre el legado de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016, se extenderá hasta el 30 de junio de 2019 y su actividad girará en torno a la organización de dos eventos. Por un lado, un seminario internacional que se celebrará el próximo otoño y que expondrá y presentará los recursos y experiencias pedagógicas que se desarrollan en el mundo en materia de derechos humanos. Por otro, organizará una feria local de recursos pedagógicos en derechos humanos, cuya primera edición tendrá lugar en la primavera de 2019, coincidiendo con el Festival de Cine y Derechos Humanos.

El diputado general de Gipuzkoa ha destacado la necesidad de "profundizar en valores democráticos", y ha opinado que se requiere de una "digestión" de la "experiencia traumática pasada que ha castigado especialmente a Gipuzkoa y a su capital", sobre todo desde la perspectiva de la "profundización de los valores democráticos" y "del respeto a los Derechos Humanos". A su juicio, "solo así se logrará que no se vuelvan a repetir hechos como los que hemos sufrido en los últimos años".