_
_
_
_

San Sebastián, la ciudad más golpeada por ETA, quiere ser referente en Derechos Humanos

El palacio de Aiete acogerá el centro de Recursos Pedagógicos Eskura para "avanzar en la convivencia"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El lehendakari Urkullu asiste este lunes en Aiete a la presentación del centro de derechos humanos Eskura.
El lehendakari Urkullu asiste este lunes en Aiete a la presentación del centro de derechos humanos Eskura.JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián ubicará en el palacio de Aiete, uno de sus edificios más emblemáticos, el Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos, desde el que se promoverá "la educación en la convivencia" mediante la "empatía, el reconocimiento y la diversidad", ha afirmado hoy el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la firma del convenio entre el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián que da vida al centro denominado Eskura.

Más información
El reto de la convivencia
Bilbao inaugura la Plaza de la Memoria en recuerdo a las víctimas
Urkullu apela a acuerdos alcanzados en el pasado sobre memoria y víctimas

Eskura nace con el objetivo de "promover una sociedad comprometida con los derechos humanos y con capacidad crítica ante las violaciones de los mismos". Sus actividades irán orientadas a "ofrecer alternativas educativas y participativas para desarrollar una pedagogía de la paz y la convivencia" en el País Vasco. El alcalde de la ciudad, Eneko Goia (PNV), ha destacado el valor de poner en marcha un centro enfocado a la defensa de los derechos humanos en "la ciudad más golpeada por el terrorismo" de ETA.

Con un presupuesto inicial de 266.000 euros, financiados por las tres citadas instituciones, Eskura reunirá unidades didácticas, documentación audiovisual, textos, obras literarias y musicales que sirvan para "fomentar la educación en derechos humanos", ha explicado el regidor. Urkullu, en una breve alocución, ha señalado que con esta iniciativa se quiere "aprender de lo que se hace en el mundo", a la vez que "ofrecer al mundo nuestra propia experiencia y práctica en el compromiso con la educación, los derechos humanos y la convivencia".

El palacio de Aiete fue el escenario elegido para celebrar, en octubre de 2011 la autodenominada Conferencia Internacional de Paz, a la que asistieron un grupo de expertos, como Kofi Annan, Jonathan Powell, Gerry Adams, Bertie Ahern, Gro Harlem Brutland y Pierre Joxe, y en la que se exigió a ETA el fin de la lucha armada y la disolución. Días después, la banda anunció su decisión de acabar con 50 años de terrorismo.

La primera fase piloto del centro Eskura, que se incluye entre el legado de la Capitalidad Europea de la Cultura Donostia 2016, se extenderá hasta el 30 de junio de 2019 y su actividad girará en torno a la organización de dos eventos. Por un lado, un seminario internacional que se celebrará el próximo otoño y que expondrá y presentará los recursos y experiencias pedagógicas que se desarrollan en el mundo en materia de derechos humanos. Por otro, organizará una feria local de recursos pedagógicos en derechos humanos, cuya primera edición tendrá lugar en la primavera de 2019, coincidiendo con el Festival de Cine y Derechos Humanos.

El diputado general de Gipuzkoa ha destacado la necesidad de "profundizar en valores democráticos", y ha opinado que se requiere de una "digestión" de la "experiencia traumática pasada que ha castigado especialmente a Gipuzkoa y a su capital", sobre todo desde la perspectiva de la "profundización de los valores democráticos" y "del respeto a los Derechos Humanos". A su juicio, "solo así se logrará que no se vuelvan a repetir hechos como los que hemos sufrido en los últimos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_