Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Localizados 15 inmigrantes en la caja de un camión en Figueres

En ocho días, tres vehículos procedentes de Ventimiglia han cruzado la frontera cargados de polizones

El edificio donde se refugian los delincuentes.
El edificio donde se refugian los delincuentes.

El conductor de un camión que viajaba de Italia a España ha oído ruido en el remolque a la altura de Figueres (Alt Empordà), ha avisado a los Mossos d’Esquadra y al abrir la caja han localizado a 15 inmigrantes, 13 hombres y dos mujeres, 11 originarios de Eritrea y 4 de Etiopía. Todos ellos adultos. Con el de hoy, ya son tres los camiones patera  localizados con polizones en ocho días en las comarcas de Girona. Todos habían pasado por Ventimiglia (Italia).

El transportista, de origen rumano, había emprendido el viaje ayer en Italia. Hizo cinco paradas, la última en este país en Ventimiglia, una ciudad de unos 25.000 habitantes situada en la región de Liguria. Siguió ruta por Francia, donde solo hizo una parada para repostar gasoil y al pasar la frontera de La Jonquera, sobre las 14.30 horas oyó un ruido en la caja del camión. En el peaje en la autopista AP-7 de Figueres aprovechó que es el punto de tráfico de los Mossos d’Esquadra y alertó a los agentes. Abrieron la caja y localizaron a los inmigrantes.

Se encontraban en buen estado de salud y explicaron a la policía que habían pagado un mínimo de 20 euros a una persona para que les dijera en qué camión subir. Tras tomarles declaración los Mossos les trasladaron a la comisaría de La Jonquera del Cuerpo Nacional, quien tiene competencias en extranjería, y este mismo sábado por la tarde han sido devueltos a Francia por el convenio de readmisión de inmigrantes indocumentados.

En ocho días han sido localizados en las comarcas de Girona 27 inmigrantes en situación ilegal viajando ocultos en camiones procedentes de Italia. El primero de ellos fue detectado el pasado 9 de febrero. El conductor de un camión que transportaba colchones de Ventimiglia a Valencia llegó a un área de servicio de la autopista AP-7 en dirección sur, concretamente en el kilómetro 35. Una vez allí oyó ruido en el interior de la caja del camión y ante la posibilidad que pudiera haber alguien llamó a los Mossos d’Esquadra. Hallaron cuatro hombres de origen tunecino.

El pasado 14 de febrero, el conductor de la empresa Mascotrans Lógistics de Celrà que llegaba de un viaje a Italia, encontró a las ocho personas escondidas en la caja del camión. Alertó a los Mossos, abrieron la caja y resultaron ser 8 inmigrantes de Eritrea. Tres de ellos de 17 años quedaron a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). Los inmigrantes adultos de ambos camiones fueron devueltos a Francia por el convenio de readmisión de inmigrantes indocumentados.

Los investigadores sospechan que todos los grupos de polizones han contado con ayuda para esconderse entre la carga de los dos camiones en Ventimiglia. Supuestamente los inmigrantes pretendían viajar a Francia, pero al no abrirse la caja en ese país no pudieron bajar. Ventimiglia, en la frontera de Italia y Francia, se ha convertido en los últimos meses en un nuevo cuello de botella de inmigrantes.