_
_
_
_
_

Arrimadas trata con Iceta, Domènech y Albiol sobre un pleno para desbloquear la investidura

Ciudadanos llevará la propuesta a la Mesa el próximo martes

FOTO: La líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas. / VÍDEO: Declaraciones de Arrimadas, el jueves pasado, sobre el bloqueo de la investidura.Vídeo: Massimiliano Minocri / EPV

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ya ha conversado con Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (Catalunya en Comú-Podem) y Xavier García Albiol (PP) para exponerles su propuesta de celebrar un pleno que desbloquee la situación, si el presidente del Parlament no propone otro candidato a la investidura. De acuerdo con el reglamento de la cámara catalana, dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados pueden proponer la celebración de un pleno específico en la cámara catalana. El partido no necesita a los otros partidos para el pleno, pero quiere que cada formación defina su postura sobre la situación de bloqueo que, a su juicio, vive el Parlamento catalán.

Con esta prerrogativa, y a tenor de que Ciudadanos supera la quinta parte de los diputados del Parlament, el partido naranja registró el jueves por la tarde un solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario, que denominan de "desbloqueo", en el caso de que Torrent no anuncie antes del próximo martes el inicio de una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para proponer un candidato a la Generalitat alternativo a Carles Puigdemont.

Más información
Arrimadas presiona a Torrent con un pleno si no desbloquea la investidura
Ciudadanos se reunirá el miércoles con el PSOE para la reforma electoral
Ciudadanos da el portazo definitivo al PP para que forme grupo propio en el Parlament
Arrimadas presiona a Torrent con un pleno si no desbloquea la investidura
Ciudadanos se reunirá el miércoles con el PSOE para la reforma electoral
Ciudadanos da el portazo definitivo al PP para que forme grupo propio en el Parlament

Si el presidente de la cámara catalana no impulsa una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios, Ciudadanos llevará su propuesta del pleno del "desbloqueo" a la reunión de la Mesa del martes, aunque será la Junta de Portavoces, que se reúne ese mismo día, la que debería decidir la fecha de este eventual pleno extraordinario, órgano que está en manos de una mayoría independentista.

Según fuentes de Ciudadanos, Arrimadas se puso en contacto telefónico el mismo jueves por la tarde, día en que la formación naranja registró su propuesta del pleno del "desbloqueo", con Iceta y García Albiol, para explicarles esta iniciativa, a la que esperan que se sumen, y la urgencia de celebrarlo dada "la situación de Cataluña", si bien el partido naranja ha podido impulsarla en solitario con sus 36 diputados y sin necesidad de consenso con otros partidos.

Propuesta de Catalunya en Comú-Podem

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La líder de Ciudadanos en Cataluña conversó también, ayer viernes por la mañana, con Domènech con el mismo propósito, si bien el líder de los 'comunes' se ha desmarcado de la propuesta de Arrimadas.De hecho, Catalunya en Comú-Podem también ha registrado en el Parlament su propia propuesta, pero en este caso para reafirmar la "soberanía" de la cámara catalana y para promover un debate público, abierto y transparente ante la ciudadanía que evalúe los diferentes posibles escenarios de salida al bloqueo.

Por contra, con su iniciativa, Ciudadanos quiere que cada uno de los grupos parlamentarios presenten sus propuestas para desbloquear la situación de Cataluña y, sobre todo, pretenden que los partidos independentistas se posicionen sin ambages sobre una posible investidura de Carles Puigdemont.

En el escrito dirigido a Torrent, Ciudadanos solicita la "inmediata y urgente" convocatoria de una sesión del pleno del Parlament, con un único punto: "Exposición del posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios en relación con la situación de parálisis institucional creada por la decisión de proponer a una persona prófuga de la justicia como candidato a la investidura de la presidencia de la Generalitat, según lo indicado por el informe de los letrados de la cámara", señala el texto de la solicitud de Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_