Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siete conciertos para ocho siglos

La Catedral de Ourense celebrará el octavo centenario del Pórtico do Paraíso escuchando los instrumentos de esta joya escultórica

Interior de la Catedral de Ourense.
Interior de la Catedral de Ourense.

La undécima edición de Pórtico do Paraíso, Festival Internacional de Música de Ourense, dará comienzo el viernes 2 de marzo con un concierto en la Catedral de San Martiño a cargo de Carlos Núñez. En este concierto el músico vigués de origen ourensano y su grupo emplearán los instrumentos del Pórtico do Paraíso recién reconstruidos. El programa exacto es aún un misterio pero es seguro que se basará en la música medieval y las cantigas gallegas.

A finales de julio de 2017 Núñez y su grupo hicieron una gira de conciertos, celebrados en tres monasterios de la provincia, utilizando los primeros instrumentos reconstruidos en la Escola da Deputación de Ourense bajo la dirección de Manuel Brañas. Para esta segunda reconstrucción el lutier e investigador Christian Rault ha dirigido en enero pasado un curso que ha dado como fruto una segunda generación de instrumentos que, siendo también fidelísimas réplicas formales de las esculturas del pórtico ourensano, han ganado en calidad instrumental según todas las pruebas previamente realizadas.

En este concierto, además de un grupo con cinco de sus habituales, acompañarán a Núñez Arianna Savall, Petter U. Johansen y Wolodymyr Smishkewych. Estos tres músicos serán protagonistas de dos conciertos. Savall y Johansen actuarán el sábado día 3 en la iglesia de Santa María de Gracia, de Monterrei, tocando música de origen popular o culto de diversos países europeos hasta el siglo XVII, siendo parte de ella el fruto de arreglos de los propios intérpretes.

Por su parte, Smishkewych celebrará el martes 6 un concierto en el Museo Arqueolóxico de Ourense con el título Sacrum + Profanum, Unha peregrinaxe de amor. En él, el tenor nacido en Estados Unidos de madre gallega y padre ucraniano hará un recorrido por músicas europeas de origen tanto religioso como trovadoresco de los siglos XII a XIV. Antes del concierto, Smishkewych mantendrá un encuentro con los estudiantes del Conservatorio Profesional de Ourense.

Esta es una de las dos actividades paralelas en esta edición de Pórtico do Paraíso, una característica siempre presente en el festival que se verá complementada en esta ocasión con el curso de guitarra que Mark Ashford, componente del VIDA Guitar Quartet, impartirá el lunes 5 en el mismo centro.

Antes de este curso, este cuarteto de guitarras celebrará un concierto en el Liceo de Ourense el domingo 4. En este acto sonará música de los siglos XIX y XX en arreglos para cuarteto de guitarras. Las obras son de autores tan variados como Ralph Vaughan Williams, Felix Mendelssohn, Manuel de Falla, Andrew York, Phillip Houghton, o Heitor Villa-Lobos.

Como en años anteriores, Pórtico do Paraíso centra su programación en dos fines de semana. El segundo y último de esta edición verá actuar al italiano Marco Beasley, acompañado de guitarra barroca y laúd. Será el viernes 9 en la iglesia de Santo Domingo. El Ingenium Ensemble lo hará el sábado 10 en la Colegiata de Xunqueira de Ambía y el concierto de clausura tendrá lugar, como es habitual, en el Teatro Principal. Se celebrará el domingo 11, teniendo como protagonista sonoro un instrumento de tan rara presencia en las salas de concierto como la armónica, y correrá a cargo de Antonio Serrano.