_
_
_
_
_

La secretaria de Diversidad del PSOE-M dimite para defenderse en el caso del reparto de comida

La exdirigente deja el cargo para no involucrar al partido en la investigación del Ministerio de Agricultura

El secretario general del PSOE-M José Manuel Franco, en la sede del partido de Puente de Vallecas.
El secretario general del PSOE-M José Manuel Franco, en la sede del partido de Puente de Vallecas.Jaime Villanueva

La secretaria de Diversidad del PSOE de Madrid, Agustine Abila Medzo, entregó el martes una carta al secretario general, José Manuel Franco, donde anunciaba su dimisión. Abila deja el cargo para defenderse de las supuestas irregularidades en el reparto de alimentos a inmigrantes, según explicaron fuentes socialistas. Una investigación del Ministerio de Agricultura concluyó que la asociación Acudeva, presidida por Abila hasta el pasado noviembre, exigía dos euros a los necesitados antes de entregarles las ayudas de Cruz Roja.

Abila entregó su carta el martes, después de la última reunión de la ejecutiva regional del PSOE-M, según explicaron a este diario fuentes socialistas. En dicha misiva, la exdirigente mantuvo que deja el cargo para no involucrar al partido en la investigación sobre presuntas irregularidades en el reparto de comida a necesitados, en la que está implicada una ONG que ella dirigió hasta el pasado noviembre.

El Ministerio de Agricultura interrumpió la participación de la ONG de Abila, Acudeva (Asociación Cultural de Defensa de Valores Africanos), del programa de ayuda alimentaria a finales del año pasado. El ministerio constató que "la organización no ponía los alimentos a disposición de las personas desfavorecidas de forma gratuita, ya que se cobraban dos euros a las personas que acudían por primera vez a recoger alimentos", tal y como contó EL PAÍS. Por ello, aplicó las medidas coercitivas previstas en el protocolo de las ayudas europeas FEAD y excluyó del sistema de ayudas a la ONG.

Tras conocer la existencia de la investigación, el secretario general del PSOE, José Manuel Franco, anunció "tolerancia cero" ante presuntas estafas cometidas contra inmigrantes. Aun así, recalcó que prevalecerá la presunción de inocencia hasta que no se aclare lo ocurrido. Un principio que sigue manteniendo, explicaron fuentes de la dirección del partido.

Abila, por su parte, volvió este miércoles a negar las irregularidades. Achacó la investigación de Agricultura a "un ataque personal y político" contra ella y su partido. "En ningún caso", aseguró, pidió dinero a las 350 familias de inmigrantes que la asociación atendía cada mes. Aun así, en otra conversación telefónica reconoció que había otra entidad que colaboraba con Acudeva y que sí lo hacía, para evitar que algunos inmigrantes acudiesen con nombres falsos para recibir más alimentos.

Según Abila, que admitió haber atendido a los inspectores ministeriales, el departamento dirigido por Isabel García Tejerina no ha notificado aún a la ONG nada antes de excluirla del programa de ayudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la espera de la notificación La exdirigente socialista entró en la ejecutiva regional en octubre de 2017, cuando Franco creó el nuevo organismo integrado por 50 miembros. Fue nombrada secretaria de Diversidad a pesar de no pertenecer a ninguna familia política del PSOE (afines a Pedro Sánchez, Susana Díaz o Patxi López). De hecho, en su agrupación es "una desconocida", afirman.

El Ministerio de Agricultura activó su investigación en octubre, después de recibir una denuncia por parte de la Cruz Roja Española. La institución humanitaria había recibido quejas por parte de los afectados y, tras detectar indicios de irregularidades, entregó la denuncia a Agricultura.

El sistema del reparto de alimentos, gestionado por el Estado y financiado por la UE, se apoya en un tejido de asociaciones —a menudo, financiadas públicamente— que se encargan del traslado, recogida y entrega. Acudeva era una de ellas y desempeñaban la última fase del reparto. Ahora, tras haber quedado excluida del programa, ya no presta ningún servicio.

Presunción de inocencia y transparencia

El PSOE de Madrid quiere aclarar cualquier duda sobre las presuntas irregularidades en el reparto de alimentos a inmigrantes y que apuntan a una ex dirigente del partido. "Yo aplico siempre la misma norma para los de dentro y de fuera. Primero, presunción de inocencia; y segundo, tolerancia cero, si se demuestra alguna irregularidad", afirmó su secretario general, José Manuel Franco, la semana pasada. Este miércoles, fuentes de la dirección confirmaron ese enfoque, aunque incidieron que el PSOE es ajeno a las actividades de la ONG investigada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_