_
_
_
_
_

Franco anuncia “tolerancia cero” con la secretaria de Diversidad si cometió irregularidades

Hasta que no se demuestre que la dirigiente del PSOE-M estafó a inmigrantes, aplicarán la presunción de inocencia

José Manuel Franco, secretario general del PSOE de Madrid.
José Manuel Franco, secretario general del PSOE de Madrid.KIKE PARA

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, aseguró este lunes que tendrá "tolerancia cero" ante presuntas estafas cometidas contra inmigrantes. EL PAÍS desveló que el Ministerio de Agricultura, tras recibir una denuncia de Cruz Roja, decidió interrumpir la participación en el programa de ayudas alimentarias a la asociación que dirigía la secretaria de Diversidad del PSOE, Augustine Abila Medezo. El ministerio alega que esa entidad "cobraba dos euros a las personas que acudían a recoger alimentos".

El PSOE será firme si se demuestra que una dirigente de su ejecutiva está implicada en una supuesta estafa en el reparto de alimentos a inmigrantes. Pero Franco especificó que, hasta que no se aclare lo ocurrido, prevalecerá la presunción de inocencia: "Yo aplico siempre la misma norma para los de dentro y para los de fuera. Primero, presunción de inocencia; y segundo, tolerancia cero, si se demuestra alguna irregularidad", afirmó el socialista durante un acto en la estación de Atocha. Asimismo, Franco remarcó que el PSOE "no tiene nada que ver" con la ONG que está siendo investigada.

El Ministerio de Agricultura abrió una investigación en el pasado octubre, después de recibir una denuncia de la Cruz Roja sobre Acudeva (Asociación Cultural de Defensa de Valores Africanos), presidida hasta entonces por Abila Medzo. El departamento, dirigido por la ministra Isabel García Tejerina, concluyó que Acudeva "no ponía los alimentos a disposición de las personas desfavorecidas de forma gratuita, ya que se cobraban dos euros a los que acudían por primera vez a recoger alimentos", y decidió excluir a la entidad del programa de ayudas alimentarias.

Este lunes, Abila Medzo —que el ministerio señala en su comunicación como "representante de Acudeva"— rechazó estas acusaciones. "Está muy claro que es un ataque al partido, por eso lo quiero desmentir", sostuvo la dirigente, que añadió haber perdido sus propios ahorros para garantizar el dispositivo de ayudas. "Yo no he hecho nada irregular", dijo.

Fuentes del PSOE agregaron a este diario que Abila Medzo se inscribió en el partido el año pasado, pocos meses antes de ser nombrada secretaria de Diversidad. Pertenece a la agrupación de Latina, donde varios miembros aseguran que "nadie la conoce". Este lunes, Franco especificó que, pese a la presunción de inocencia, deberá responder "adecuadamente" a las acusaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_